Presidente del TSJ pide diálogo a los políticos y reitera que sus resoluciones son vinculantes
Sectores del MAS que respaldan a Evo Morales realizan bloqueos desde el lunes 22 de enero en diversas carreteras del país. La demanda que se exige es la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial
Este jueves, cuando se cumple el cuarto día de bloqueos por grupos afines a Evo Morales, desde el Tribunal Supremo de Justicia se hizo un llamado al diálogo para la pacificación del país, además que se remarcó que las decisiones que toma la instancia judicial que lidera, son vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio.
“Mensaje de pacificación, invocar a dialogo a los actores políticos que tienen una interpretación acorde a sus intereses”, señaló Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del TSJ.
Las palabas de Jaimes Molina se producen cuando se cumple el cuarto día de bloqueos en Bolivia por grupos que tienen como principal demanda, la renuncia de los magistrados de Justicia que prorrogaron sus cargos. Además, demandan que se viabilicen las elecciones judiciales lo antes posible.
El mandato constitucional de los magistrados de justicia, culminaba en diciembre del 2023. Antes de que se cumpla ese plazo, el Tribunal Constitucional emitió un fallo, señalando que la reelección indefinida no es un derecho humano, dejando de esta manera a Evo Morales, fuera de la carrera por las elecciones del 2025.
“No corresponde dar un criterio con relación a esos intereses, pero lo fundamental es tener en cuenta que existe una institucionalidad y que todas las resoluciones son de carácter vinculante y obligatorio”, señaló Jaimes.
Para los grupos que acatan el bloqueo de carreteras desde el lunes, las resoluciones de los magistrados de la justicia en Bolivia son ilegales, pues se prorrogaron en sus cargos superando los seis años, plazo establecido en la Constitución.
MIRA AQUÍ: Senado aprueba proyecto de ley que plantea eliminar las salas constitucionales en Bolivia