Presentan acción de inconstitucionalidad contra el cobro por uso de vidrios polarizados

Opositores observaron que el decreto no está por encima de la Ley y que los propietarios de vehículos con vidrios polarizados ya pagan un monto extra en el momento de la compra

Publicado: 01/02/2023 18:05
[Foto referencial] / Los controles de vidrios polarizados empezaron este miércoles

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad de los decretos supremos que exigen tramitar una autorización para el uso de vidrios polarizados, la cual fue elevada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en donde ser reseña que un decreto no está por encima de una ley y menos de la Constitución.

La acción se presenta después de que el Gobierno de turno promulgó el Decreto Supremo 4740, donde se determina que se debe contar con una autorización para el uso de vidrios polarizados en vehículos terrestres en todo el territorio nacional.

La diputada Toribia Lero expuso que la acción va contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el presidente Luis Arce Catacora. “No puede ser que un decreto supremo esté por encima de las normas como una ley (...) Están tratando de sobreponerse a la Constitución Política de Estado”, cuestionó.

La senadora Andrea Barrientos precisó que esta norma se sobrepone a las leyes y la Constitución, ya que vulnera el Código Tributario debido a que este señala que todo pago debe estar regido por una ley y no un decreto.

MIRA AQUÍ: Este miercoles inician controles por uso de vidrios polarizados ¿Cuál es la multa para los infractores?

Según la senadora, el decreto discrimina al establecer un pago diferenciado para vehículos públicos y privados y provoca una “doble tributación”, ya que los propietarios de vehículos con vidrios polarizados ya pagan un monto extra en el momento de la compra y ahora, pretenden cobrarles otro.

“No establecen a dónde van a estar destinados los fondos”, agregó Barrientos, al recomendar a los propietarios de vehículos “no pagar la multa que nos quiere imponer el Ministerio de Gobierno”.

El plazo para para tramitar la autorización de uso de vidrios polarizados feneció el 31 de enero, según las disposiciones del Gobierno, por lo que los controles correspondientes arrancaron este 1 de febrero y aquel propietario de vehículo que incumpla la norma deberá pagar una multa de Bs 100.

No obstante, la medida causa rechazo entre algunos sectores como los transportistas, según comentó a UNITEL el dirigente del transporte federado cruceño Bismark Daza, quien reportó que se rompieron acercamientos con el Gobierno y prevén abordar los pedidos de flexibilización en un ampliado nacional.

Las disposiciones del Gobierno establecen que únicamente podrán acceder a esta autorización de vidrios polarizados las ambulancias; vehículos de misiones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales; autos oficiales y particulares de autoridades del sector público; vehículos con orden judicial donde se investiguen hechos de violencia; de quienes tengan problemas de salud certificados y aquello usando en la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas.

MIRA AQUÍ: Inspección técnica no tendrá más ampliación, este miércoles inician controles

Tags