Postergan audiencia que debe resolver la legalidad del congreso que ratificó a Evo como jefe del MAS
El amparo constitucional fue interpuesto por la federación que aglutina a las bartolinas en Santa Cruz y será resuelto el próximo 23 de octubre, según el reporte de las autoridades judiciales
La audiencia en la que se debía definir la legalidad del congreso que ratificó a Evo como jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) fue postergada para el 23 de octubre a las 14:00, según el reporte emitido desde la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
Estas acciones debían instalarse este jueves con miras a dar una respuesta al amparo constitucional interpuesto por la dirigencia de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; sin embargo, y pese que había un enlace para llevar adelante las acciones de manera virtual, esto no se concretó.
Esta situación se da en un contexto en el que el congreso nacional del partido azul fue concluido antes de lo previsto (este miércoles) y ratificado a Juan Evo Morales como máximo dirigente y promocionándolo como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
Las bartolinas argumentan que se vulneraron los derechos de las organizaciones sociales matrices del instrumento político y cuyas dirigencias no fueron tomadas en cuenta en su totalidad para dar pie a este encuentro que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
MIRA AQUÍ: Congreso del MAS reelige a Evo como líder de este partido y lo proclama como candidato del 2025
Ante este amparo, desde el ala evista, el exministro Carlos Romero, que tomó parte activa del congreso, anticipó que “el resultado del amparo podría estar cantado” y minimizó los efectos legales un posible fallo adverso.
Mientras que el dirigente cocalero y presidente del Senado, Anmdrónico Rodríguez, auguró que proyectó que se viene una “batalla jurídica” y expresó que desde el bloque masista esperan que con este amparo “no se le genere inconvenientes a la nueva directiva”, que en los próximos días hará reconocer las resoluciones de este encuentro.
Sin mencionar nombres, la autoridad subrayó que “lo que menos quieren es que el MAS-IPSP tenga sólida su directiva y a Evo como presidente de la dirección nacional” del partido. “Esperemos que no se atrevan a generar ilegalidades o irregularidades”, acotó, en declaraciones recogidas por Kawsachun Coca.
Mientras que los dirigentes conglomerados en el ala arcista sostienen que las determinaciones del congreso son nulas y que no serán asumidas por el Pacto de Unidad que está apegado a la facción que no comulga con Juan Evo Morales, entre los que se encuentran bartolinas, interculturales y campesinos.
MIRA AQUÍ: Bartolinas: la resolución que salga del congreso del MAS será “ilegal e ilegítima”