Por segunda vez, Andrónico recibe el bastón de mando de presidente en ejercicio ante viaje de Arce
A sus 35 años, Andrónico Rodríguez se convierte en uno de los presidentes más jóvenes del Estado boliviano, ante la ausencia de Arce y Choquehuanca.
De manera sorpresiva, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recibió el Bastón de Mando del Presidente Luis Arce, minutos antes de viajar a Brasil, con miras a reuniones preparatorias del Mercosur.
“En el año de la juventud, hacemos de la presidencia a un joven líder boliviano que estará a cargo de nuestro Estado”, dijo Arce a tiempo de entregarle el bastón de mando a Andrónico.
A sus 35 años, Andrónico se convierte en uno de los presidentes más jóvenes del Estado boliviano, ante la ausencia de Arce y Choquehuanca, este último aún se encuentra cumpliendo una agenda internacional en Italia tras su participación en la Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubai.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Andrónico asume la presidencia del país. En septiembre de 2022, asumió la presidencia tras un viaje al exterior de Arce y Choquehuanca.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), señala que, en caso de ausencia del presidente y vicepresidente, asume como primera autoridad del Estado el titular del Senado o el de Diputados.
MIRA AQUÍ: ¿Quién es Manuel Rocha, el exembajador de EEUU en Bolivia, detenido por el FBI?
Según los antecedentes, en julio de 2019, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, asumió la presidencia con solo 30 años. Su mandato solo duró cinco horas.
VIAJE DE ARCE A BRASIL
La cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro este miércoles y jueves y se prevé que Brasil ceda a Paraguay la presidencia semestral del bloque.
La semana pasada, el Senado de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.
La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.