¿Por qué choferes, gremiales, mineros e iglesias se oponen a ley 'antilegitimación'?

Estos sectores aseguran que tras revisar la Ley se evidenció que la población será la más perjudicada. No descartaron unirse para protestar en contra del Gobierno.

Publicado: 13/10/2021 15:05
Potosinos protestan en una marcha - Foto: Nicolás Cisneros

Son varios los sectores que se han mostrado en rechazo de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y los que más han tomado fuerza y hecho un llamado de atención al Gobierno son los choferes, gremiales, mineros y también las iglesias.

La preocupación de los gremiales tiene que ver con el allanamiento de sus tiendas, depósitos o inmuebles a una simple denuncia. “Nos van a quitar nuestros bienes inmuebles para que pasen a manos del estado”, señaló un gremial en La Paz.

Apuntan al artículo 38 (Confiscación o Decomiso de Bienes) "La sentencia condenatoria por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas dispondrá la confiscación o decomiso a favor del Estado de los bienes legitimados y aquellos provenientes directa o indirectamente del delito", señala el proyecto.

Leer más: Socialización de ley 'antilegitimación' es "un show político", asegura Creemos

Los mineros cooperativistas también se pronunciaron sobre el tema. Les preocupa que se le quiera imponer aún más regulaciones que las vigentes. 


“Los cooperativistas somos autogestionarios, el gobierno no nos da un peso para desarrollar nuestras actividades, sin embargo contribuimos en la creación del 30% del PIB cada año. En vez de ser agradecidos los del gobierno por el aporte que hacemos a la economía nacional pretenden imponernos leyes para revisar qué hacemos”, explicó un representante.

Por su parte los choferes aseguran que a simple sospecha se podrá denunciar a una persona y esta ser procesada.

En el Artículo 17 (Sujeto Obligado). "Se considera sujeto obligado a toda persona natural o jurídica, pública o privada, del sistema financiero nacional, mercado de valores seguros, pensiones, notarios de fe pública, abogados, contadores, juegos de azar o casinos, actividades comerciales, registro de comercio, control físico fronterizo de divisas y otros que la UIF mediante Resolución Administrativa incluya en el ámbito de su regulación.

Y en el Artículo 20. (Reporte de operaciones sospechosas). "Los Sujetos Obligados deben reportar con prontitud a la UIF, toda información concerniente a transacciones sospechosos susceptibles de ser vinculadas a la legitimación de ganancias ilícitas"

Las iglesias temen porque la ley dice que cualquier persona puede ser investigada sin enterarse. “Eso es una situación que vulnera un estado de democracia”, señaló un representante de la Iglesia Católica.

En el ArtÍculo 31. (Facultades de Investigación). En investigaciones de delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, "el Ministerio Público con el apoyo de las funcionarios de los investigadores policiales, podrá acceder a toda documentación e información física o informática que esté en poder de cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, así como realizar búsqueda de personas, allanamientos a lugares específicos, toma de declaraciones a testigos, identificación de personas que controlan cuentas, identificación y rastreo de bienes sin previo aviso al titular, y todo acto necesario para obtención de medios probatorios además de los establecidos en el procedimiento penal común y las leyes especiales".  

Tags