Por “ejercer acción política” y “amenazar a la población”, Creemos exige la “destitución inmediata” del jefe del Ejército

Para los senadores y diputados opositores de esa fuerza, el general Juan José Zúñiga no solo violó la CPE sino además la Ley de las Fuerzas Armadas al “deliberar” sobre el federalismo.

Publicado: 14/12/2022 11:44

Mediante una carta enviada el presidente del Estado, Luis Arce, la alianza Creemos ha oficializado la mañana de este miércoles su exigencia de “destitución inmediata” del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por “desobedecer” la Constitución Política del Estado (CPE) por “ejercer acción política” y “amenazar a la población”.

Para los senadores y diputados opositores de esa fuerza, el jefe militar no solo violó la Carta Magna, sino además la Ley especial de las Fuerzas Armadas al “deliberar” de forma manifiesta en asuntos políticos partidarios.

“Mediante la presente, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas con la finalidad de exigir a su autoridad la destitución inmediata del Comandante del Ejército Juan José Zúñiga con base en los argumentos que se esgrimen a continuación”, reseña parte del texto.

El lunes, durante el acto en homenaje al 212 aniversario de la Batalla de Aroma, en La Paz, el comandante del Ejército afirmó que el federalismo es una forma de separatismo que no será permitida por el Ejército.

“Los grupos de poder, las logias que enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito promueven un federalismo que luego deviene en separatismo”, señaló Zúñiga, quien además ofreció la vida los militares para defender la unidad del país.

La senadora por Santa Cruz Centa Rek consideró que las palabras de Zúñiga dan cuenta que es “un peligro” para el país y develan su afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es más masista que los del MAS, un mercenario de ese partido con un discurso extremista, sin una relación con la realidad. Se declaró enemigo y criminalizó a todo el pueblo de Santa Cruz en nombre de un partido y de una ideología”, afirmó.

El martes, un día después de las palabras de Zúñiga, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, salió a brindar su respaldo.

“Por lo anteriormente expuesto, al amparo de la Constitución Política del Estado en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 172 núm. 17, exigimos la destitución inmediata del Comandante del Ejército Juan José Zúñiga, por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales al manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales”, se lee en la carta.

Creemos, asimismo, pide “instruir una investigación inmediata sobre los hechos ocurridos, actuales y pasados, del general Juan José Zúñiga hasta la sanción respectiva a través de la justicia ordinaria del país”.

Tags