¿Por decreto? Alcalde plantea que el PGE 2023 reformulado sea refrendado por Luis Arce

La sesión del Legislativo se extendió por varias horas y concluyó la madrugada de este martes con un rechazo a la aprobación de la norma que es impulsada desde el ‘arcismo’

Publicado: 14/11/2023 06:52
Luis Arce, presidente de Bolivia

Alcaldes de diferentes municipios del país, junto con organizaciones sociales, instalaron una vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la previa a la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado reformulado 2023. Las autoridades municipales insistieron a los legisladores se apruebe esta norma, algo que al final no ocurrió.

Tras este resultado, José Ángel Pérez, alcalde de Cajuata de los Yungas, criticó a los parlamentarios por no aprobar la norma y pidió al presidente Luis Arce que aprueba la norma mediante un decreto.

“Nosotros los hemos apoyado para que ellos gobiernen (...) vamos a pedir al presidente, Luis Arce, que declare con un decreto este presupuesto en favor de todos los municipios de Bolivia”, sostuvo.

“Los municipios necesitan plata”, remarcaba la diputada del ‘ala arcista’ Deysi Choque, al reiterar que se necesita la liberación de los más de 279 millones de bolivianos para que los municipios puedan usar esos recursos para la ejecución de obras y proyectos en sus regiones.

MIRA AQUÍ. Asamblea Legislativa Plurinacional rechaza el PGE reformulado 2023 y genera protestas en las regiones

El bloque “evista” y la oposición rechazaron la norma tras denunciar que se incluían en el proyecto de norma acápites que no están vinculados con el presupuesto. El ala “arcista” defendió el documento tras argumentar que el dinero era para atender la emergencia por la sequía.

La sesión en la ALP se inició la tarde del lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes y, de un total de 157 parlamentarios que se dieron cita en el hemiciclo, se tuvo 92 votos en contra, 62 a favor y tres nulos.

Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana, señaló que lo que se hizo fue haberle “dicho no a la trampa que el Gobierno le quiere imponer al país, no a la trampa de la persecución política, no aquello que por pretexto de investigación financiera quiere meter preso a todo aquel que piense diferente”.

MIRA AQUÍ: Gobierno suspende mesas técnicas con el sector cañero para abordar precio del etanol

Tags