Plazo para fijar la fecha del Censo es hasta el primer trimestre de 2024, dice vocero

El departamento de Santa Cruz irá a un paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda del Censo para 2023, como se determinó en el Cabildo del pasado 30 de septiembre

Publicado: 17/10/2022 12:12
[/ Archivo, APG] / Vocero presidencial, Jorge Richter

Hay tiempo para trabajar en consensos que permitan determinar la fecha de realización del Censo en Bolivia, señaló el vocero presidencial Jorge Richter que remarcó que el plazo, de acuerdo al decreto 4760, lo fija como máximo para marzo de 2024.

Esta norma establece modificaciones al DS 4546 que establecía, en un principio, la realización del Censo para el 16 de noviembre de 2022.

Al respecto, Richter remarcó que dentro de este decreto también figura como disposición adicional única que el Instituto Nacional de Estadística podrá anunciar en el primer semestre del 2024 la fecha específica para la ejecución del levantamiento de datos.

Puedes leer. Comité por el Censo pide al Gobierno no buscar confrontación y valora llamado al diálogo de la Iglesia

“Se trabaja en cronogramas secuenciales, no en cronogramas paralelos, una vez terminado se determinará una fecha. En el primer trimestre de 2024 tenemos el plazo para fijar el día del Censo, ahí se tiene un espacio para trabajar y consensuar esa fecha”, dijo Richter este lunes ante los medios.

Sobre el paro indefinido que se anunció se cumplirá en Santa Cruz desde el 22 de octubre, en caso de que no se apruebe un nuevo decreto en el que se dicte que el Censo se haga en 2023, Richter volvió a tildar esta movilización de ser movida por intereses políticos.

Puedes leer. Inauguración del pago del bono Juancito Pinto será en Santa Cruz, en los días que se tiene previsto un paro por el Censo

“¿Cuál es la certeza que tenemos de que la agenda de generación de conflictos inducidos concluirá con el Censo en 2023?”, remarcó el vocero que considera que se han abierto los escenarios de diálogo, pero que no ha habido una apertura de los sectores movilizados desde Santa Cruz.

Tags