Plataformas y gremiales iniciarán movilizaciones contra “paquetazo de leyes” desde este martes

Este domingo se cumple el plazo que distintos sectores le dieron al Gobierno para retirar los proyectos de ley 280, 305, y abrogar el decreto supremo 4906

Publicado: 16/04/2023 14:51
[Daniel J. Miranda Salinas] / Gremiales saldrán a movilizarse desde el martes

Este domingo a medianoche se cumple el plazo que distintos sectores le han dado al Gobierno para que retire los dos proyectos de ley que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el 280 referido a la lucha contra la legitimación contra las ganancias ilícitas y el 380 que plantea modificar el Código Penal en materia derechos humanos, y que abrogue el decreto supremo 4906 que establece el congelamiento inmediato de bienes a procesados por legitimación de ganancias ilícitas.

El sábado se reunieron en Santa Cruz plataformas ciudadanas de todo el país y firmaron una alianza para apoyar las movilizaciones en contra del conjunto de estas normas que han denominado de forma general “paquete de leyes”.

MIRA AQUÍ: Cívicos de Santa Cruz convocan a marcha contra “paquetazo” de normas propuestas por el MAS

“Estamos observando estas leyes malditas que ante todo pretenden encarcelar la protesta ciudadana como es el proyecto de ley 280 y la 205 que es un proyecto de ley mordaza que pretende perseguir a la prensa. En este Congreso nos hemos comprometido a realizar movilizaciones en todo el país”, señaló el diputado Beto Astorga de Comunidad Ciudadana, que participó del encuentro.

La primera movilización que apoyarán las plataformas será la del martes, que fue convocada por gremiales y cívicos, según explicó Pamela Flores, vocera de las plataformas. “Se está firmando una gran alianza además con otros sectores, como los defensores de las jubilaciones, CIDOB y otros en contra de lo que está pasando en el país”.

Por su parte, el dirigente de los gremiales en Cochabamba, César Gonzales, señaló que una vez finalizado el plazo que tenía el Gobierno y al no haberse cumplido la demanda de archivar el paquete normativo se debe iniciar la movilización. “Vamos a estar en las calles de manera unida el día martes”, señaló.

MIRA AQUÍ: Médicos, gremiales y otros sectores dan plazo hasta el 16 de abril para frenar ‘paquetazo’ de leyes

El ejecutivo de los gremiales en Santa Cruz, Edgar Álvarez, señaló que la movilización es nacional y que hay un mandato de las bases para ir a las protestas hasta que el Gobierno retroceda en su intención de aprobar estas leyes y aplicar el decreto.

“Hasta el momento no hay respuesta del Gobierno y hoy se vence el plazo, por lo que entramos desde el lunes en reuniones de coordinación para que el martes nos movilicemos”, aseveró.

El ministro de Justicia, Iván Lima, participó el fin de semana de la Asamblea de la Alteñidad para explicar los alcances del proyecto de ley 280 y negó que se quiera afectar a sectores como los gremiales o a la ciudadanía común.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que Decreto 4906 no busca afectar a gremiales, solo a terroristas internacionales

“El objeto de la ley es perseguir a los grandes criminales, a las organizaciones de narcotraficantes, de alcaldes corruptos, de exministros que le han robado al país. Estamos buscando adecuar la norma para la misma gente, para recuperar sus activos, de ninguna manera para afectar a los movimientos sociales”, señaló.

Tags