Plataformas presentarán denuncia a la CIDH por la violencia contra su marcha en La Paz

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), indicaron que los grupos afines al MAS que irrumpieron en las movilizaciones con el uso de la whiphala.

Publicado: 11/01/2023 16:39
[Foto: APG ] / Plataformas fueron dispersadas en La Paz

Desde la plataforma ciudadana “Otra Bolivia es Posible”, anunciaron que presentarán una denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) contra los grupos afines al gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes acusan de lanzar una gran cantidad de petardos a los movilizados por la democracia.

“Esta denuncia se está presentado en esta semana a más tardar a dos días, donde con nuestros abogados que tenemos en las plataformas estamos dando a conocer este informe y esta denuncia a la CIDH para que tome cartas en el asunto ya que tenemos derecho a la protesta pero en las calles nos están agrediendo las personas del Movimiento Al Socialismo”, señaló que el activista político Miguel Melendres.

El dirigente social advirtió que los grupos afines al Gobierno arremetieron contra su sector y no dejaron realizar su movilización en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Por su parte, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), indicaron que los grupos afines al MAS que irrumpieron en las movilizaciones con el uso de la whiphala. Exigen que los movimientos indígenas se pronuncien contra estas personas por hacer un “mal uso” de esta bandera.

“Un uso extremadamente violento de los funcionarios públicos como grupos paraestatales, el Movimiento Al Socialismo está usando a los funcionarios públicos y estos grupos violentos están usando a la whiphala para agredir a las personas”, dijo su dirigente, Manuel Morales.

En la pasada jornada, la marcha de plataformas ciudadanas y otras organizaciones sociales que exigen la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quedó suspendida tras ser atacada por una movilización de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes usaron una gran cantidad de petardos para dispersarlos.

Al promediar las 18:30, la marcha que pedía la liberación de los presos políticos, intentó iniciar una movilización en la calle 21 de la zona de Calacoto; sin embargo, esta manifestación fue dispersada por afines al Gobierno.

Sin embargo, este conflicto se extendió hasta horas de la noche donde hubo un enfrentamiento entre ambos sectores.

Tags