Plataformas 21F presentan denuncia penal contra Evo, García Linera y el líder de la COB por “autogolpe” el 2019
La denuncia tiene base en las declaraciones de legisladores del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes afirmaron que Evo Morales instruyó al líder de la COB, Juan Carlos Guarachi, pedir su renuncia
Representantes de al menos cinco plataformas ciudadanas 21F presentaron este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por la supuesta ejecución de un “autogolpe” en 2019.
”Ante las nuevas versiones que han vertido diputados (de que Evo instruyó pedir su renuncia), para nosotros ha existido un autogolpe y los procesos golpe 1 y golpe 2, son solo para perseguir a la gente que no piensa igual que el MAS”, manifestó a UNITEL, Vladimir Machicado, representante de las plataformas.
El representante de las plataformas señaló que solicitaron en su memorial citar a la diputada Deisy Choque y a otro legislador del MAS, quienes señalaron que Evo instruyó pedir su renuncia.
Estas declaraciones desataron un remezón en el escenario político al punto que la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, procesados por el caso “golpe”, vinculado con la crisis de 2019, pidieron su liberación y sobreseimiento.
Los delitos denunciados son instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y organización criminal, explicó Machicado, quien llegó hasta la Fiscalía paceña.
MIRA AQUÍ: Alcón responde a Añez y Camacho y dice que en 2019 hubo una “interrupción al proceso democrático”
El activista señaló que las afirmaciones de los ‘arcistas’ son una prueba de que Morales buscó su salida del poder y no fue derrocado, tal como denuncia desde que salió del país en medio de las denuncias de fraude electoral.
El activista precisó que los legisladores arcistas, entre ellos el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, deben ser convocados por la Fiscalía como testigos.