Piden a relatores de la ONU activar acción urgente contra el Estado boliviano para la defensa de acuíferos cruceños

Los legisladores, asambleístas y concejales de Creemos firmaron una carta en la que denuncian una presunta amenaza de los derechos humanos al agua potable y al medio ambiente de los habitantes del área metropolitana de Santa Cruz.

Publicado: 26/08/2023 20:07
[Gobernación de Santa Cruz] / La zona de los acuíferos que dotan de agua al área metropolitana de Santa Cruz.

En una carta dirigida al Relator Especial sobre el Agua y el Saneamientos (OHCHR-UNOG), Pedro Arrojo-Agudo; y al Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, la bancada de senadores y de diputados de Creemos, además de asambleístas departamentales y concejales de Santa Cruz solicitaron la activación de una acción o llamamiento urgente al Estado Plurinacional de Bolivia en defensa de los acuíferos de Güendá-Urubó, sobre los cuales se estudia construir una carretera.

En la misiva, los legisladores denunciaron una presunta amenaza de los derechos humanos al agua potable y al medio ambiente de los habitantes del área metropolitana de Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Sin acuerdo, concluye la inspección al tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

La mañana de este sábado, una comisión conformada por personeros del Gobierno, de la Gobernación cruceña y los vecinos realizaron este sábado una inspección al tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

Ninguno cedió en su posición inicial. Por un lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, insistió en que la carretera es viable y, por su lado, la Gobernación cruceña insiste en rechazar la propuesta con la ruta inicial.

Creemos apunta al Gobierno al cual responsabilizan de pretender construir una carretera que atraviese el área protegida de Güendá- Urubó sin considerar alternativas existentes para preservar y precautelar el reservorio de agua.

“En cumplimiento de los requisitos previstos en el Código de Conducta para los titulares de los mandatos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, procedemos a trasmitir información suficiente para la activación de una Acción o Llamamiento urgente en contra del Estado Plurinacional de Bolivia para impedir un atentado al derecho a un medio ambiente de todos los habitantes de Santa Cruz y una posible afectación de su derecho al agua potable con relación a la construcción del tramo II de la carretera que une al kilómetro 13 de la doble Vía a La Guardia con Porongo y Buena Vista en el departamento de Santa Cruz”.

Para la alianza opositora, “la propuesta de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) proyecta atravesar la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó, creada en 2021 para la protección de la zona de recarga acuífera de la zona metropolitana cruceña”.

Al respecto, la senadora de Creemos Centa Rek denunció que el gobierno únicamente pretende beneficiar a un grupo de interculturales sin importarle la afectación a millones de ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra y otros cinco municipios aledaños que se proveen de agua de esa zona.

MIRA AQUÍ: Industriales rechazan bloqueo anunciado por campesinos y piden no frenar el desarrollo del país

“El interés del Gobierno para la construcción del tramo 2 de la carretera, atravesando los acuíferos de Güendá-Urubó, es para beneficiar a 20 sindicatos de colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo.

La misiva da cuenta que los legisladores acuden a los relatores “con el fin de que exista un llamamiento urgente al Estado Plurinacional de Bolivia consecuente con las obligaciones contraídas a nivel internacional, las declaraciones del propio Gobierno sobre la importancia del agua como recurso vital, y las regulaciones internas del Estado, en especial con la Ley 208 que protege la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Urubó-Güendá, en favor de la población asentada en el área metropolitana del Departamento de Santa Cruz”.

Tags