Pese al debate en la ALP sobre la ley del Censo, Gobierno asegura que el INE trabaja en base al decreto 4824

La autoridad argumentó que todos los procesos censales en Bolivia fueron determinados mediante decretos supremos y no así por rango de ley.

Publicado: 23/11/2022 11:54
[Foto: APG] / comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, sostiene que una ley de Población y Vivienda por el Censo sería innecesario teniendo en cuenta que existe el Decreto Supremo 4824, donde se fija que el proceso censal será desarrollado el 23 de marzo de 2024.

La autoridad argumentó que todos los procesos censales en Bolivia fueron determinados mediante decretos supremos y no así por rango de ley.

“Creemos que no, en nuestro país todas las fechas del Censo de Población y Vivienda fueron determinadas a través de un decreto supremo”, declaró la autoridad a momento de ingresar a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, Guachalla asegura que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), continúa trabajando por un proceso censal en base al decreto supremo presentado por el presidente Luis Arce que fija Censo en 2024.

“Entiendo que tienen diferentes argumentos para plantear un proyecto de ley; sin embargo, como ya lo hemos manifestado ya con el decreto supremo el INE viene trabajando para casar esa fecha”, dijo.

Entre tanto, el análisis de la ley del Censo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados no avanza, la sesión que fue fue programada para este miércoles fue suspendida en medio de escándalo.

El presidente de esta comisión, Juan José Jauregui, se retiró tras negarse a enviar al pleno de la Cámara el proyecto de ley sobre el Censo para así agilizar el debate sobre esta norma.

Con anterioridad, Comunidad Ciudadana solicitó dispensación de tramite para elevar el debate del proyecto del Censo, directamente al pleno de la ALP.

Tags