Paro indefinido: Santa Cruz y Cochabamba alistan bloqueos, La Paz anuncia masiva marcha
Los gremiales y los cívicos del país convocaron a una movilización indefinida este próximo 8 de noviembre en contra de la Ley 1386
Los sectores sociales del país que rechazan la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ultiman detalles para el paro nacional del 8 de noviembre. En Santa Cruz señalan que además de la paralización de actividades habrá bloqueo de vías y cierre de fronteras, en La Paz anuncian que se concentrarán para una movilización en el centro paceño.
Al respecto, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, informó que gremiales y otros sectores convocados tienen previsto concentrarse en inmediaciones del Cementerio General para descender en una movilización hasta el centro de la ciudad de La Paz.
Siñani, dio a conocer que cada federación gremial tuvo que coordinar con las instituciones cívicas o coordinadoras de movilización.
"Cada departamento a coordinado con cada institución, nosotros hemos coordinado con la coordinadora interinstitucional de la ciudad de La Paz y tenemos previsto la concentración para este lunes a las 8 de la mañana en puertas del cementerio.
TAMBIEN PUEDE LEER: Choquehuanca advierte que “organizaciones sociales usarán todos sus recursos” para defender al Gobierno
Por su parte, el presidente el Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Pierola, aseguró que varias organizaciones e instituciones tienen previsto asumir movilizaciones en la ciudad de Cochabamba de acuerdo a sus alcances.
"Las organizaciones que van a participar son el Colegio Médico, las Cámaras de Construcción, la Federación de Empresarios Privados, la Asociación de Taxistas y un conglomerado de organizaciones que asumirán sus medidas", dijo Pierola.
Pidió a las autoridades de Gobierno convocar a los sector movilizados para entablar una mesa de diálogo.
En Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis señaló que se está coordinando con los cívicos de las provincias para apoyar al paro nacional convocado el sector gremial para este 8 de noviembre.
“Las medidas son paro indefinido con bloqueos (en la ciudad), bloqueos en las fronteras”, señaló el cívico.
Agregó que existe el compromiso del transporte pesado para apoyar la protesta y pidió a los empresarios dar tolerancia a los trabajadores para acatar esta medida.
Sobre el transporte público en Santa Cruz señaló que todavía están a tiempo de sumarse a la protesta.
Tras el pronunciamiento del Pacto de Unidad y la COB, quienes afirmaron que van a defender la estabilidad política del Gobierno respecto a las movilizaciones anunciadas por los cívicos y gremiales por la ley 1386.
El dirigente gremial a nivel nacional, aseguró que no van a permitir provocaciones por los sectores afines al MAS, aseguran que están amparados en la ley para realizar movilizaciones.
“Hoy en día tenemos derecho a la protesta ahora si ellos vienen a provocarnos o molestarnos, nosotros vamos a tener que quejarnos a nivel internacional, porque nosotros no estamos incurriendo en vandalismo ni sedición y estamos reclamando que el Gobierno no socializó las leyes aprobadas”, sostuvo Siñani.
Además, el dirigente gremial criticó a las autoridades de Gobierno por no socializar las leyes antes de promulgarlas.
“El gobierno se está equivocando, primero tiene que socializar con los sectores sociales para sacar las leyes, primero está sacando leyes luego recién están socializando”, dijo Siñani.
Este lunes 8 de noviembre, el sector gremial y los cívicos del país, determinaron un paro nacional en contra de la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.
Aseguran que varios artículos van en contra de sus intereses económicos; estos sectores piden la abrogación de la norma.