Para Conare Bolivia, ex fiscal Soza no debería beneficiarse del refugio en Brasil
El presidente del Conare del país explicó que a través de la Cancillería, la Fiscalía envió toda la documentación judicial que demostraría que Marcelo Soza está siendo perseguido en el país por delitos de orden público, para que el Conare de Brasil rechace la solicitud presentada por el ex fiscal en el mes de abril pasado.
La Paz, 18 Jun. (ANF).- El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles Bazán, manifestó este miércoles que al ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, no le correspondería obtener el estatuto de refugiado político por haber emitido declaraciones desde Brasil que transgreden, según su criterio, las leyes bolivianas y brasileñas.
Sin embargo, explicó que las acciones del Conare en Brasil son totalmente independientes y soberanas, por lo que habrá que esperar las determinaciones que asuman esta entidad, que a diferencia del país, “tiene un órgano en el que no solamente participan entidades públicas, sino también entidades privadas”.
“El estatuto del refugiado, la ley nuestra y la ley brasileña establecen claramente la prohibición de emitir criterios mientras esté pendiente la solicitud de refugio, esa previsión va a ser valorada por la Conare del Brasil al momento de conceder, o, no la condición de refugiado”, expresó Siles.
"Mientras la Conare de Brasil no resuelva su condición de refugiado, no procede la extradición, por otro lado, la cancillería boliviana todavía no ha recibido la solicitud de extradición del señor Soza", sostuvo. Asimismo, el presidente del Conare del país explicó que a través de la Cancillería, la Fiscalía envió toda la documentación judicial que demostraría que Marcelo Soza está siendo perseguido en el país por delitos de orden público, para que el Conare de Brasil rechace la solicitud presentada por el ex fiscal en el mes de abril pasado.
El ex fiscal se encuentra en Brasil desde el pasado 11 de marzo, a la espera de que el Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de ese país le otorgue refugio político, pues se declaró perseguido político tras haber investigado el caso Terrorismo I, suscitado la madrugada del 16 de abril del año 2009, cuando las fuerzas policiales ejecutaron un violento operativo que acabó con la vida de Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y ArpádMagyarosi en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.
En el documento entregado por el ex fiscal Soza el pasado 28 de abril al Conare y al que tuvo acceso la ANF, detalla que fue convocado “en varias oportunidades” por el presidente Evo Morales para tratar exclusivamente el caso Terrorismo I, además que el vicepresidente Álvaro García Linera “conocía a detalle” el proceso “profundamente controlado por el Ministerio de Gobierno”.
EX FISCAL: En su declaración ante el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil, el ex fiscal Soza declaró que el operativo realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas fue ilegal, porque se realizó sin control jurisdiccional de la Fiscalía asignada al caso terrorismo, extremo que fue advertido a las autoridades.
Soza insistió ante el Conare que Luis Clavijo y Raúl García Linera tomaban las decisiones políticas y estratégicas, y "ellos tenían la última palabra sin dejarme ejercer libremente mi función de representante del Ministerio Público".
Señaló que desde un principio advirtió que el operativo de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) de la Policía había sido excesivo y que era innecesario matar gente para garantizar el proceso.