Pacto de Unidad ‘evista’ anuncia bloqueo nacional indefinido de carreteras desde el miércoles
Este lunes hubo enfrentamientos en Sucre entre la Policía y manifestantes que rechazan la ‘autoprórroga’ de magistrados
Este lunes por la noche, tras una jornada de enfrentamientos con la Policía en Sucre, los sectores sociales afines a Evo Morales anunciaron un bloqueo nacional de carreteras indefinido desde el miércoles, en rechazo a la prórroga de los magistrados de la Justicia en Bolivia.
“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y a toda la sociedad civil organizada en general, a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del miércoles 17 de enero”, anunció un dirigente afín a Evo Morales.
El dirigente manifestó que el objetivo de esta medida es la promulgación de una ley corta de convocatoria a las elecciones judiciales y además, el retiro inmediato de los magistrados que se ‘autoprorrogaron’.
Otra demanda del Pacto de Unidad es el inicio de una investigación contra los magistrados ‘autoprorrogados’ por el presunto delito de usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, ya que señalan que cesaron en sus funciones.
En el voto resolutivo del Pacto de Unidad, se denuncia y rechaza los “actos represivos con gases lacrimógenos” por parte de la Policía. Responsabilizaron de los enfrentamientos al Gobierno de Luis Arce, a quien además, señalan porque la represión fue ejecutada contra hombres y mujeres, que participaban de una marcha pacífica de rechazo a la ‘autoprórroga’ de los magistrados.