Otras dos magistradas deciden alejarse del Órgano Judicial por la “conclusión de sus funciones”
Se trata de Ángela Sánchez y Elva Terceros, magistradas del Tribunal Agroambiental, de acuerdo con el reporte del legislador Marcelo Pedrazas
En medio de las protestas por la ‘autoprórroga’, otras dos magistradas se alejan del Órgano Judicial. Se trata de Ángela Sánchez y Elva Terceros, magistradas del Tribunal Agroambiental, quienes alegan la conclusión de sus funciones.
El tema también fue confirmado por el diputado opositor Marcelo Pedraza, de la banca de Comunidad Ciudadana, quien en sus redes sociales expuso que estas autoridades son de Cochabamba y Santa Cruz.
“Me dirijo a ustedes, con un saludo afectuoso y sincero, para poner en su conocimiento que mi persona ya no ejerce funciones de Magistrada del Tribunal Agroambiental, por conclusión de funciones”, reza el documento que la magistrada Sánchez remitió a la Sala Plena del Tribunal Agroambiental.
En el documento reflejan que si bien hay una declaración constitucional que dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio -de manera excepcional y temporal- hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, es la Asamblea Legislativa la que debe dar las garantías respectivas.
“No es menos cierto que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la que tiene la obligación de dar seguridad al funcionamiento de un órgano del Estado que se ve amenazado en su independencia y en sus funciones propias, por falta de autoridades electas para la transición correspondiente”, advierte la ahora ex magistrada.
Esta no es el primer alejamiento que se da en estas instancias, ya que anteriormente se conocieron las renuncias del magistrado Carlos Calderón, del Tribunal Constitucional Plurinacional, y de Esteban Miranda, del Tribunal Supremo de Justicia.
Del mismo modo, Sánchez señaló que los acontecimientos y medidas de hecho que se registran desde días pasados en Sucre ocurriendo ponen en riesgo el normal funcionamiento y cumplimiento de funciones del Órgano Judicial.
“Al no existir las garantías necesarias para ejercer la magistratura; habiendo concluido mis funciones el 2 de enero del presente año de conformidad al artículo 136 de la Ley del Órgano Judicial; y no habiendo realizado ningún acto administrativo ni jurisdiccional, agradezco la confianza que el pueblo boliviano ha puesto en mi persona durante las gestiones 2018 al 2023”, concluye el documento.