Oposición denuncia a la OEA “conducta antiética” de comisionado de la CIDH, Joel Hernández

La oposición exige que la CIDH trabaje con objetividad e independencia y que se garantice la vigencia de los Derechos Humanos

Publicado: 28/03/2023 16:04
[Foto: EFE] / El relator para Bolivia de la CIDH, Joel Hernández (centro), es cuestionado por la oposición al Gobierno

Tras la presencia de Joel Hernández, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un acto de desagraviado a los vocales electorales del 2019, este martes legisladores de Creemos denunciaron este hecho a la OEA y piden un proceso disciplinario y sanción por poner en duda la objetividad de la CIDH.

“Calificamos de inapropiado e inmoral que en el marco de la visita ‘in loco’ que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Bolivia, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país; este Órgano internacional muestre su afinidad con el Gobierno boliviano y desenmascare su falta de independencia empañando su credibilidad y el éxito de la visita”, señala el pronunciamiento de Creemos.

La denuncia de Creemos a la OEA fue realizada a través de una carta de cuatro páginas firmada por once legisladores de Creemos, dirigida al secretario general, Luis Almagro. En el documento exponen el trabajo que debe realizar la CIDH, dan a conocer argumentos cuestionando al comisionado Hernández, y hacen un breve repaso sobre la crisis del 2019 y la participación de los vocales electorales de aquellas elecciones.

“La CIDH exige que sus comisionados actúen de forma independiente y gocen de alta moralidad; sin embargo, el comportamiento del comisionado Hernández dista de los requisitos exigidos por los tratados y demás instrumentos normativos de la CIDH”, señala parte de la misiva.

En el mismo documento, Creemos señala que se solicitó en reiteradas oportunidades la presencia de la CIDH en Bolivia y al mismo tiempo ponen en duda su objetividad por la asistencia de Hernández en el acto de desagravio a vocales electores.

“Solicitamos que la conducta del señor Joel Hernández no pase inadvertida y que su autoridad como secretario general ordene la apertura de un proceso disciplinario dentro de la Comisión de Ética de la OEA”, señala la misiva.

Tags