Oposición asume posición conjunta y acusa al Gobierno de incumplir las recomendaciones del GIEI

CC, Creemos, el Comité pro Santa Cruz y el Conade exigen que se renueve la justicia para avanzar en los procesos judiciales referidos a la crisis de 2019

Publicado: 28/08/2021 22:15
Miembros del GIEI

Comunidad Ciudadana, Creemos, el Comité pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia emitieron una posición conjunta este sábado para demandar al Gobierno el cumplimiento de todas las recomendaciones que realizó la comisión de expertos independientes que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en específico el punto referido a la renovación de la justicia para garantizar procesos independientes.

En el pronunciamiento aseguran que es una mala señal que no se hayan tomado acciones inmediatas como la “destitución” del fiscal general del Estado pese a que en el informe del GIEI se cuestiona con dureza la labor del Ministerio Público.

“El gobierno de Luis Arce no quiere dar cumplimiento a las recomendaciones del Informe GIEI – CIDH referidas a los cambios urgentes que requieren el Ministerio Público y el Órgano Judicial, imprescindibles para tener fiscales y jueces independientes, imparciales, idóneos y de alta credibilidad y confianza ciudadana”, señala el documento.

El pronunciamiento define cuatro puntos que asegura deben ser una hoja de ruta para avanzar en el proceso para cumplir las recomendaciones del GIEI. 

Estos puntos son:

1.   “Que las investigaciones y procesos penales por las violaciones a los derechos humanos ocurridas el año 2019, se lleven a cabo con un Ministerio Público y Órgano Judicial renovados, con nuevos operadores que garanticen independencia, imparcialidad, transparencia e idoneidad.”

2.   “Que la detención preventiva, por la forma arbitraria de su aplicación y duración se convierte en un castigo anticipado contrario a la presunción de inocencia constitucionalmente garantizada. Esta medida debe ser la excepción y no la regla. Las personas detenidas deben defenderse en libertad, con la aplicación de medidas alternativas o sustitutivas que garanticen su presencia en el proceso. Se exige la libertad de los presos políticos, el cese inmediato de las aprehensiones por razones políticas, a los que denuncian corrupción o luchan por los derechos humanos.”

3.   “Que la única forma de que exista un diálogo plural con actores políticos y sociales para llevar adelante acciones inmediatas de renovación total del Ministerio Público y del Órgano Judicial, pasa por escuchar a todos y abrir una mesa de dialogo con verdadera voluntad política de llegar a acuerdos. Mientras el Ministro de Justicia y el gobierno de Luis Arce no expresen su intención de apertura, se profundizará la crisis de la justicia en Bolivia.”

4.   “Elevar estas denuncias ante la CIDH como garantes del seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Informe GIEI, así como a la Organización de los Estados Americanos y a toda la comunidad internacional, sobre todo, por el riesgo que existe para todos los bolivianos bajo un Gobierno que no respeta los más elementales Derechos Humanos. Denunciar que las bolivianas y bolivianos no contamos con  un sistema de Justicia que defienda al pueblo, al contrario, este se ha convertido en un arma política de Intimidación, persecución y apresamiento.”


Tags