Política

ONU manifiesta una falta de transparencia e independencia judicial en Bolivia

Desde la ONU manifiestan una reconstrucción del aparato jurídico en Bolivia mediante una reforma judicial

04/12/2021 10:52:40

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, mediante su informe periódico de la situación de países de América Latina y en específico de Bolivia, expresó una grave preocupación por la falta de independencia, transparencia de la justicia y la Fiscalía en el país. 

Asimismo, exhortó a que se realice una reforma judicial en Bolivia y una inmediata investigación sobre los hechos de la crisis política del 2019.

“El Comité también expresó su grave preocupación sobre la falta de Independencia y la autonomía del sistema judicial y de la oficina del Fiscal General. El Comité urgió al Estado parte a realizar una urgente reforma del sistema judicial, a fin de asegurar el profesionalismo, independencia de todos los jueces y fiscales”, sostuvo el presidente del Comité Contra la Tortura, Claude Heller.

Lea el documento completo: COMITÉ CONTRA LA TORTURA


El documento final del Comité de la ONU advierte la falta de independencia y falta de autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público en Bolivia. Citó algunos ejemplos suscitados en la crisis política del 2019. 

Además, exhortó a modificar los tipos penales de sedición y terrorismo por identificar vaguedad en la definición de estos delitos.

Tags:
|
onu
|