“No se ha podido demostrar que el Censo se puede hacer en 2023”, dice el Gobierno sobre mesa técnica

La autoridad de Planificación aseguró que “se está construyendo la fecha del Censo en función al desglose de actividades” del INE, pese a las cuatro propuestas que argumentan esta posibilidad

Publicado: 06/11/2022 13:28
Las dos autoridades de Planificación, con la misma línea

“No se ha podido demostrar que el Censo se puede hacer en 2023”, fue la afirmación que lanzó el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla, durante una pausa que se dio durante la mesa técnica que en su segunda jornada analiza el cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Se está construyendo la fecha del Censo en función al desglose de actividades” del INE, según el informe del viceministro, que se muestra en sintonía con el discurso que maneja el Gobierno, cuando hay cuatro propuestas sobre la mesa que defienden que el Censo se puede llevar adelante en 2023.

En la segunda jornada de labores de la mesa técnica, lo que se está analizando es la exposición del cronograma censal del ente estadístico, que proyecta la realización del Censo para abril de 2024.

A esta voz se sumó la del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien apuntó que en la discusión de las actividades del cronograma censal el Comité interinstitucional iba a demostrar la factibilidad de sus propuestas.

“Esperamos escuchar más argumentos y profundizar el análisis en el cronograma censal”, apuntó Cusicanqui, agregando que la premisa es llevar tranquilidad y certidumbre a la población.

“No han podido demostrar que el censo se puede llevar adelante en 2023, por lo que se siguen intercambiando criterios. Ellos (los miembros el Comité interinstitucional) no han podido demostrar la viabilidad técnica de que el Censo se puede realizar en 2023”, reiteró por su parte Guachalla.

Del mismo modo, Guachalla negó que se esté ocultando la información del cronograma del INE, tras el pedido que hizo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, donde demandó que se le entregue en un documento en físico el detalles de las 700 actividades censales y la ejecución presupuestaria de las mismas.

Es a partir de estos datos que el Comité interinstitucional cruceño apunta a profundizar sus criterios y defender la propuesta para ejecutar el Censo en 2023, pero la información no fue compartida, salvo por una pantalla, según el reporte que dio desde el interior de la sala el alcalde paceño Iván Arias.

Con la propuesta del INE en mano, la institucionalidad cruceña asegura que podrá demostrar que se pueden acortar los tiempos al plan que maneja el ente estatal.

Sobre la mesa fueron puestas un total de cuatro propuestas que defienden la realización del Censo en 2023: la del Comité interinstitucional impulsor del Censo (que incluye a la Uagrm), la de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la de la comuna de La Paz.

El trabajo se realiza en instalaciones de la Facultan de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, en Trinidad, con la participación de algo más de 50 técnicos de igual número de entidades de todo el país, además de los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

TE PUEDE INTERESAR: Desglose de actividades del cronograma censal fue solicitado en agosto, según la Uagrm

Tags