“No necesita invitación”: Ministra de Culturas responde a la Gobernación sobre la visita de Arce en el aniversario cruceño
El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, afirmó que “no sería coherente que el gobernador invite a su secuestrador”.
Ante la decisión de la Gobernación de Santa Cruz de no invitar al presidente Luis Arce a los actos por la efeméride departamental, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, afirmó que el mandatario boliviano no necesita una invitación para visitar cualquier departamento del país.
“No son dueños del territorio de Santa Cruz, tienen que entender que nuestro Presidente ha sido también elegido por los cruceños”, afirmó este miércoles la autoridad del Gobierno.
“Por eso hemos tenido 55% de votos y el presidente constitucional tiene la atribución de estar en todo el territorio sea en aniversarios o no, no necesitamos la invitación, no necesita invitación nuestro presidente porque es el que dirige este país”, añadió.
Las palabras de la ministra surgen en respuesta al asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, quien anunció que la institución no invitará al gobernante boliviano para los festejos del 24 de septiembre.
“No sería coherente que el gobernador invite a su secuestrador”, afirmó Suárez.
El funcionario consideró que la Gobernación cruceña no puede invitar a una persona que ataca al departamento cruceño.
“La Gobernación, como tal, no puede invitar a una persona, sea presidente o no, que ataca al departamento y al Gobierno Autónomo Departamental después”, agregó Suárez.
Para Orellana, “es una forma de discriminación”, por lo que consideran que se “desconocen las normas de nuestro país”.
“No necesitamos pedir autorización, nuestro presidente, con o sin invitación tiene que estar en todos los aniversarios”, sostuvo.
Antecedentes
El año pasado el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no invitó a Arce ni a ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo.
En la mesa estaba el antecedente de las fricciones de los actos protocolares de 2021, cuando se retiró la wiphala de la plaza 24 de Septiembre en medio de incidentes.
Por este caso, denunciaron al entonces presidente de Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien en junio de este año fue sentenciado a dos años de prisión por los delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales.