“No hay una manera de generar un acuerdo, cuando hay oídos sordos”, dice delegado de La Paz al retirarse de la mesa técnica

“Como técnicos sabemos que existen modalidades para hacer contrataciones más expeditas, los argumentos esgrimidos (por el Gobierno) no son suficientes para continuar”, manifestó Diego Chávez, técnico de La Paz

Publicado: 08/11/2022 22:08
[Captura: Unitel] / Diego Chávez, técnico del municipio de La Paz, habló sobre la mesa técnica del Censo

Tras la decisión de técnicos de Santa Cruz, La Paz, Beni y Tarija de retirarse de la mesa técnica del Censo por la posición del Gobierno de rechazar todas las propuestas para acortar plazos, el profesional de la Alcaldía paceña, Diego Chávez, explicó que la principal excusa que pone el INE son los procesos de contratación, cuando el decreto del Censo incluso establece contrataciones directas.

“Como técnicos sabemos que existen modalidades para hacer contrataciones más expeditas, por lo tanto los argumentos esgrimidos (por el Gobierno) no son suficientes para continuar en esta mesa técnica”, manifestó Chávez, en conferencia de prensa.

Explicó que se planteó al Gobierno mejorar la eficiencia y rendimiento, reducir tiempos, incluir mayor equipamiento, incrementar días de trabajo e incluir otro tipo de mobiliario; sin embargo, las propuestas han sido rechazadas por el INE, que argumentó que no se pueden aceptar esas sugerencias por los “tiempos administrativos para la contratación”.

“Si revisamos el Decreto Supremo para el proceso censal (...) hay la posibilidad de elaborar la contratación directa para procesos distintos”, manifestó Chávez.

También te puede interesar: Santa Cruz, La Paz y Tarija se retiran de la mesa técnica del Censo en Beni

Chávez explicó que la mesa técnica instalada en Trinidad, Beni, tenía un cronograma y escenario político; sin embargo, a pesar de ello se logró demostrar que es posible reducir tiempos. Señaló que incluso se elaboraron procesos de simulación; sin embargo, todo era descartado por el Gobierno.

Decidimos retirarnos porque no hay una manera de generar un acuerdo, cuando hay oídos sordos (...). La Paz también se retira porque no hay escenario para plantear alternativas y que haya voluntad para escucharlas”, concluyó Chávez.

Tags