No existen alertas migratorias contra los líderes cruceños, asegura Del Castillo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la Policía no impulsa ninguna pesquisa contra Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar.

Publicado: 08/12/2022 20:14
[Foto: Juan Caros Barrionuevo] / El ministro Eduardo Del Castillo en el acto de la Anapol.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este jueves que a la fecha no existen alertas migratorias contra los líderes cruceños que impulsaron el paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo, entre ellos el gobernador, Luis Fernando Camacho.

“En los últimos meses, en las últimas semanas no hemos recibido ningún tipo de requerimiento fiscal a la dirección general de Migración en contra de estos sujetos”, afirmó la autoridad gubernamental en una improvisa rueda de prensa.

En medio del paro cívico cruceño, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto pidió a la Fiscalía activar la alerta migratoria contra el gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quienes desde el Comité Interinstitucional impulsaron la protesta cruceña.

“Cualquier aseveración que esté haciendo el señor Camacho es completamente falsa, aquí nadie lo está persiguiendo, aquí nadie lo está investigando. Por lo menos no ha llegado un requerimiento formal a la Policía Boliviana de iniciar algún tipo de investigación”, señaló Del Castillo.

El Comité Interinstitucional anunció que Santa Cruz mantiene su estado de emergencia y, en ese marco, convocó a una marcha para este viernes 9 de diciembre para exigir la liberación de los detenidos por apoyar el paro.

Asimismo, urgió procesar a los responsables del “cerco” con el cual sectores sociales se opusieron a la protesta cívica.

Sobre los líderes cruceños pesan al menos tres denuncias por al menos una decena de delitos, entre ellos violencia política, racismo, atentado contra la liberta de trabajo, atentado contra el presidente y otros dignatarios, entre otros.

Del Castillo insistió que la Policía no impulsa ninguna pesquisa contra Camacho, Calvo y Cuéllar.

“A la Policía no le ha llegado ningún requerimiento, esto tendrá que responderlo el Ministerio Público en el marco de sus atribuciones y funciones”, dijo.

Tags