No existe norma que faculte al Tribunal Constitucional declarar nulidad de leyes, señalan asambleístas de Creemos
Consideran que la sentencia que anula diferentes artículos de la Ley 98 carece de sustento jurídico y viola la autonomía departamental
Los miembros de la bancada nacional y departamental de la alianza Creemos salieron a pronunciarse después de que salió a la luz el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula una serie de apartados de la Ley 98 de Conservación del Patrimonio Natural, situación que advierten que no existe una norma que faculte a esta instancia para declarar nulidad de leyes.
“Esta es una sentencia simbólica, es una sentencia inejecutable porque la Gobernación cruceña no puede dejar de cumplir con las obligaciones que establece la propia Constitución Política Del Estado. Nosotros vamos hacer respetar las autonomías, esta Gobernación cruceña va a seguir protegiendo las reservas naturales”, sostuvo la asambleísta Paola Aguirre.
La autoridad señaló que la bancada departamental rechaza enérgicamente los alcances de esta sentencia constitucional, advirtiendo que tiene varios defectos de procedimientos y contradicciones legales que serán elevados al Tribunal Constitucional.
MIRA AQUÍ: Cívicos rechazan sentencia del TCP y anuncian reunión para analizar medidas a seguir
Del mismo modo, en redes sociales de la bancada nacional señalan que hay un afán del masismo por afectar a los acuíferos en Santa Cruz y eso es “por la misma razón por la que frena la producción agropecuaria cruceña: quieren controlar el agua y los alimentos para oprimir y dominar a la gente”, según la voz del diputado José Carlos Gutiérrez.
A su turno, el diputado Erwin Bazán señaló que no solo se quiere atentar al medioambiente, sino a las autonomías y al departamento en su conjunto al querer dejar a la Gobernación sin competencias, pese al respaldo que se establece en el Estatuto Autonómico.
“Es un tema que tienen que movilizar a las instituciones de Santa Cruz. Como parlamentarios nacionales estamos en contacto con ellos y estamos estableciendo, a través de nuestro equipo jurídico, las distintas acciones legales con las que vamos a reaccionar”, manifestó el legislador.
Aguirre agregó que este fallo “tira por el piso la Constitución Política del Estado y las autonomías, las mismas que han costado luchas y que deja con desprotección absoluta al medio ambiente y las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural, la reserva natural que tiene el departamento de Santa Cruz”.
Los asambleístas apunta que “el gobierno del MAS, en contubernio con la justicia, actúa de manera descarada”. “No vamos a renunciar al ejercicio de las facultades que tenemos como obligación cumplir, porque el mandato del pueblo cruceño que le ha dado a quienes lo representan es de cuidar el departamento de Santa Cruz”, manifestó la autoridad.
MIRA AQUÍ: Camacho presentará una iniciativa legislativa para remplazar Ley 98