“No es una simple emergencia, sino una catástrofe”: Exigen al presidente Arce declarar desastre ambiental en Bolivia

En una carta enviada al mandatario boliviano, las legisladoras de CC Luisa Nayar y Janira Román detallan las consecuencias de la sequía y la falta de agua que derivaron en la muerte de ganado. Consideran urgente pedir ayuda internacional.

Publicado: 24/10/2023 12:59
[UNITEL] / Uno de los incendios forestales que afecta a una comunidad de Beni.

Mediante una carta enviada al presidente Luis Arce, las diputadas de oposición Luisa Nayar y Janira Román “exigieron” que declare “desastre ambiental en Bolivia” para hacer frente a los incendios forestales y la prolongada sequía.

“Nos dirigimos a usted en calidad de representantes del pueblo boliviano con una urgencia que no puede ser ignorada. Venimos a exigirle, en nombre de los principios democráticos, los derechos humanos y la responsabilidad gubernamental, que declare desastre nacional ambiental y tome medidas inmediatas para enfrentar la peor crisis ambiental que ha azotado a nuestro país en décadas”, se lee en la misiva.

MIRA AQUÍ: Beni se declara en emergencia por los incendios tras alerta de desastre en San Borja, Rurrenabaque y Baures

En el texto, las legisladoras detallan las consecuencias de la sequía y la falta de agua que derivaron en la muerte de ganado y el riesgo que amenaza a miles de cabezas.

También mencionan la contaminación producida por “las quemas ilegales provocadas por los colonos protegidos por el MAS”, aunque no presentaron pruebas.

“La inacción de su gobierno es inaceptable, esto no puede ser tolerado. Su falta de presencia en las zonas de desastre demuestra insensibilidad, irresponsabilidad y desprecio por la vida y la seguridad de nuestro pueblo”, se añade.

Nayar indicó tras presentar la carta que el fin es “conminar al presidente Arce a que de una vez por todas declara el desastre nacional a efectos de poder destinar recursos extraordinarios para combatir los incendios, a efectos de que se pueda acudir a pedir auxilio a la comunidad internacional”.

“Dejamos totalmente establecido y con claridad que si alguna persona muere a consecuencia de las altas contaminaciones que se están dando hoy por hoy en nuestro país es entera responsabilidad del señor Luis Arce”, añadió.

En la misiva se establece que “esta no es una simple emergencia, sino una catástrofe que ha estado en desarrollo durante meses, y que fue advertida hace un año”.

MIRA AQUÍ: Cinco ciudades capitales de Bolivia tienen una mala calidad de aire

“Por ello, le instamos a declarar el estado de desastre ambiental a nivel nacional de inmediato y a movilizar los recursos necesarios para enfrentar esta crisis. Es lo mínimo que merece el pueblo boliviano”, reseña la misiva.

Ley de pausa y sanción

Nayar, además, anunció un proyecto de ley para sancionar las quemas y chaqueos ilegales y que, en ese mismo marco, también diseñan una norma para plantear una pausa ecológica.

Lo que importa es que se sancione a esta gente que tanto daño le está afectando a los bolivianos, que justamente se sancione inclusive con cárcel a quienes están cometiendo este tipo de hechos ilícitos porque debemos hacer notar que hay daños que son totalmente irreversibles”; sostuvo.

En su criterio, si se aprobaba hace un mes atrás al declaratoria de desastre ambiental, “hubiéramos evitado tener las consecuencias que tenemos hoy por hoy, hubiéramos evitado que el fuego siga consumiendo y destruyendo nuestra flora y nuestra fauna”.

El objetivo -explicó- que el objetivo de la declaratoria es “que se puedan conseguir aviones que justamente ayuden a apagar estos incendios, estos focos de calor que nos están matando”.

Tags