Mujica: a la corta o a la larga, el hierro del Mutún va a tener que salir por Uruguay

Publicado: 15/06/2014 23:15
MUJICA, A LA CORTA O A LA LARGA EL HIERRO DEL MUTÚN VA A TENER QUE SALIR POR URUGUAY

Se trata del proyecto de Aguas Profundas, que hace referencia al ofrecimiento de un puerto para Bolivia y Paraguay que estaría ubicado en el departamento de Rocha en Uruguay y que cuenta con 32 metros de profundidad. Santa Cruz, 15 Jun. (ANF).- Tal vez sea uno de los más carismáticos y afables presidentes que participó de la Cumbre del G77+China. El mandatario uruguayo, José Mujica, no tuvo reparo en acercarse a la prensa y brindar algunas declaraciones sobre las políticas que se quieren consolidar con Bolivia, tal el caso de un proyecto portuario que permita al país salir a las costas del océano Atlántico. Se trata del proyecto de Aguas Profundas, que hace referencia al ofrecimiento de un puerto que estaría ubicado en el departamento de Rocha en Uruguay y que cuenta con 32 metros de profundidad. El objetivo es conceder a Bolivia y Paraguay una salida portuaria al océano Atlántico mediante la construcción de una hidrovía hasta Aguas Profundas, a cambio de que se provea durmientes a la nación oriental para renovar la matriz ferroviaria. Según el mandatario uruguayo, este proyecto beneficiaría sobre todo a la exportación del hierro del yacimiento Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz. No obstante, dice, es necesario antes solucionar algunos aspectos diplomáticos referidos al tratamiento del río tripartito del Pilcomayo, que atraviesa Bolivia, Paraguay y Argentina. “Eso (el proyecto) está firme, lo que pasa es que hay que arreglar las relaciones del Pilcomayo, hay que hacer algunas cosas, pero a la corta o a la larga, el hierro del Mutún va a tener que salir por allá, es lo más lógico”, señaló el mandatario. Esta salida que se ofrece a Bolivia es, para Mujica, “mucho más barato”, pues se trata de navegar y abarataría costos de traslado, pues no se tendría que mover el hierro por carretera o rieles. Según el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, en una declaración realizada el 5 de mayo pasado, la construcción del puerto en Uruguay ya se inició con la expropiación de terrenos, para que tanto Paraguay como Bolivia tengan metraje sin costo en esta área. El año pasado el Gobierno de Uruguay propuso al Gobierno boliviano la construcción de una línea férrea en busca de mejorar el comercio de ambas regiones, junto a Paraguay, hacia las costas del océano Atlántico.

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