Muere Juan Carlos Manuel, dirigente de Comcipo declarado en la clandestinidad

Manuel se declaró en la clandestinidad luego de que se ejecutaran operativos para detener a la dirigencia de Comcipo que estuvo al frente durante las protestas de 2019

Publicado: 29/01/2023 10:58
[Redes sociales.] / Juan Carlos Manuel en una entrevista en la plaza 10 Noviembre.

En las últimas horas se conoció del fallecimiento de Juan Carlos Manuel, dirigente del Comité Civico Potosinista (Comcipo) declarado en la clandestinidad desde diciembre de 2021, en medio de los operativos policiales que buscaban detenerlo.

Se conoce que sus restos llegarán a la capital potosina en las próximas horas.

Mediante un aviso necrológico, la Casa Funeraria San Miguel confirmó el deceso y las exequias.

Manuel era presidente de Comcipo y se había declarado en la clandestinidad en medio de los operativos que ejecutó la Policía el 9 de diciembre de 2021 para detener a la dirigencia.

Su proceso fue calificado por la dirigencia cívica como parte de un plan de persecución política de parte del Gobierno, que descartó esa postura.

Además de Manuel, los agentes buscaban al entonces vicepresidente Nelson Gutiérrez, y al presidente del comité de movilizaciones, Ramiro Subia por los enfrentamientos de noviembre de 2021, cuando murió un campesino.

Pero además las investigaciones alcanzan a las protestas de 2019 que los cívicos impulsaron por la industrialización del litio y luego por las denuncias de fraude en los anulados comicios de ese año.

El único detenido fue el excívico Marco Pumari, a quien responsabilizan por la quema del Tribunal Electoral Departamental.

Tras la salida forzosa de Manuel, Roxana Graz asumió la presidencia de Comcipo.

La carta de Manuel

En una misiva que escribió desde la clandestinidad, Manuel había reivindicado su inocencia y pidió a sus coterráneos no dejarse intimidar por el Gobierno.

“Sabemos que no hemos hecho nada malo y que nuestra conciencia está tranquila y que nuestro creador sabe que no hicimos mal a nadie”, reseña una parte de la carta.

“(Quiero) pedirles que nunca, nunca nos dejemos intimidar por estos hechos irregulares judicializados por el Gobierno. No es más que el miedo que tienen que se sepa la verdad de las auditorías que estamos pidiendo los bolivianos a las elecciones de 2020”, se lee en otra parte de ese documento.

Tags