¿Movilizaciones para aprobar créditos?: “Es una defensa de la gestión y no una convocatoria del presidente”, dijo ministro
El presidente Luis Arce Catacora insinuó un llamado a los pobladores para presionar a los asambleístas para la aprobación de créditos.
El presidente Luis Arce insinuó un llamado a movimientos sociales para presionar por la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, palabras que generaron rechazo entre parlamentarios del MAS, considerados del ‘ala evista’, y de la oposición que inclusive adelantaron que no avalarán préstamos para “que se siga endeudando al país”.
Este martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que “es una defensa de la gestión y no es necesariamente una convocatoria del presidente” y que “son las organizaciones sociales que piden estos proyectos, vienen a La Paz y están pendientes de la aprobación de sus créditos”.
La autoridad señaló además que hay una vigilancia atenta y que si las organizaciones sociales “ven que es necesario, venir (a La Paz) y hacer sentir su voz, lo harán”.
MIRA AQUÍ: Ministro de Economía revela que la deuda externa de Bolivia es de $us 13.327 millones
“Es una defensa de la gestión, no es una solución parche ni un escenario de desesperación, pues estos créditos han sido gestionados hace más de un año y medio. Si fuera una solución desesperada la hubiéramos pedido esto a la ALP hace una semana, pero no”, dijo la autoridad en entrevista con UNITEL.
Dijo además que “hay 327.4 millones de tratamiento en la ALP, en la cámara de Diputados” y que “nosotros hemos sido coherentes y manifestado el beneplácito por la aprobación de los 500 millones en la Cámara de Senadores que ha dado paso a la promulgación de la ley”.
El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en grande, pero rechazó en detalle el Proyecto de Ley N°268/2022-2023, que permite al Estado acceder al contrato de préstamo N°5705/OC-BO, programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo II por un monto de $us 52 millones gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), fue claro al afirmar que “están queriendo hipotecar al país y nosotros no vamos a apoyar créditos sin sustento”.
El legislador tildó los dichos del presidente Arce como “amenazas” que buscan intimidar a los opositores. En ese sentido, dijo que el bloque “no caerá en ese tipo de confrontaciones y no vamos a aprobar estos proyectos de ley porque no vamos a ser cómplices de hipotecar el país”.