Morales vuelve a arremeter contra el hijo de Arce con otros audios; el Gobierno minimiza la denuncia y dice que es un “koñichi”
El líder del MAS también denunció una supuesta negociación de un “pacto por la democracia” con el líder opositor Carlos Mesa. La alianza opositora ha rechazado esa versión.
En una nueva arremetida contra el hijo del presidente Luis Arce, el líder del MAS Evo Morales, presentó este domingo otros dos audios con los cuales involucra a Marcelo Arce en supuestas negociaciones del proyecto de litio y un pacto con Carlos Mesa.
En uno de los audios, según la denuncia de Morales, Marcelo Arce negoció durante la campaña electoral de 2020 el proyecto de litio con transnacionales vinculadas con el empresario Elon Musk.
Con el otro audio como supuesta prueba, el líder del MAS denunció que el presidente Arce entregó a su hijo una supuesta negociación de un “pacto por la democracia” con el líder opositor Carlos Mesa.
“Que el pueblo boliviano sepa cómo durante la campaña y antes de ser posesionado, el hijo del hermano presidente Lucho Arce, Marcelo Arce Mosqueira, ya estaba negociando la explotación del litio con representantes de transnacionales, como Appian Capital Advisory y ejecutivos vinculados incluso con Ellon Musk, que justificó el golpe de Estado”, escribió en sus cuentas de redes sociales.
“Dicen que no hay que meter a la familia en política, más bien deberían cuidar de que la familia no se meta con el patrimonio del pueblo boliviano, en una cuestión de Estado. El litio es patrimonio del pueblo boliviano, del pueblo potosino”, añadió.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, salió al frente de la denuncia y consideró que se trata de un “koñichi”, es decir, un “recalentado” de un caso que en su momento -aseguró- ya fue aclarado.
“Son audios que están circulando desde al año pasado. Llama la atención que hoy precisamente quieran volver a reflotar ese tipo de denuncias cuando entiendo que eso había sido en su momento fue considerado por el tribunal de imprenta, habían sido deslegitimizados desde ese ámbito”, dijo.
“Si existe una denuncia como tal creo que debería ser responsable la persona denunciante y mostrar eso en el ministerio y en el ámbito que corresponda. Yo veo que esto es prácticamente, nosotros decimos en términos vulgares el koñichi, lo que queda a veces de actores políticos”, añadió.
Molina aseguró que el Gobierno está trabajando en la industrialización del litio con “transparencia”. “Creemos que hemos trabajado en consecuencia, hemos informado de manera transparente, tenemos autoridades en YLB que están llevando adelante los proyectos de industrialización, ellos se tienen que referir en cada caso, de legitimizar la transparencia con la cual se ha venido ejecutando los proyectos”, sostuvo.
Pacto con Mesa
En otro mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, Morales también acusó a Marcelo Arce de gestar un pacto con Mesa, actual líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
El registro sonoro se escucha a una persona decir: “Con el tema de la charla con Mesa para el pacto por la democracia, ¿no? Lo va a considerar, me dijo, es una buena idea. Y hablamos del otro tema, hermano: ‘Positivo’, me dijo. Entonces, le metemos”.
“Las pruebas demuestran incluso que el presidente Lucho Arce encargó a su hijo un pacto por la democracia con Carlos Mesa. Entonces, el cabildo del 17 de octubre también será para mantener la impunidad de Mesa, cómplice de Sánchez de Lozada que masacró a más de 70 hermanas y hermanos alteños en la Guerra del Gas.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la senadora Andrea Barrientos, jefa de bancada de CC pidió a Morales y Arce dejar fuera de las disputas a ese frente y sus actores y descartó una reunión tal como denunció el líder del MAS.
“@evoespueblo y @LuchoXBolivia déjennos fuera de su pelea de pandillas. No hubo ninguna reunión, ni comunicación entre @carlosdmesag ni la DN de CC con Arce o su familia ni con Evo o la suya; CC siempre actúa en el marco de la formalidad y transparencia”, señaló Barrientos.