Misión del Alto Comisionado de la ONU llama a los actores por conflicto por el Censo a respetar los derechos humanos

“Daños a la integridad física y a la propiedad, ataques a instituciones y organizaciones son inaceptables”, se lee en parte del pronunciamiento

Publicado: 15/11/2022 14:14
[Foto: Unitel] / La zona del Plan Tres Mil es una de las zonas de mayor conflicto en estos 25 días

La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) “hace un llamado a la responsabilidad de todos los actores para asegurar el respeto y goce de los derechos humanos en el marco del paro en Santa Cruz”.

“Reiteramos la centralidad del derecho a la reunión y la protesta pacífica como medio para ejercer otros derechos, como el de participación en los asuntos públicos y la libertad de expresión. Sin embargo, el ejercicio de este derecho no puede limitar los derechos de otras personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad”, se lee en parte del documento emitido este martes.

En el pronunciamiento se enfatiza que las víctimas de violencia de género, por ejemplo, deben poder recibir atención por las instituciones competentes y organizaciones de la sociedad civil sin restricciones.

“Daños a la integridad física y a la propiedad, ataques a instituciones y organizaciones son inaceptables y no pueden repetirse”, se lee en parte del pronunciamiento.

Te puede interesar: Iglesia Católica pide una solución al conflicto por el Censo “lo antes posible”

Además, en este pronunciamiento que se realiza en el día 25 del paro indefinido por el Censo se lee: “La violencia, de cualquier naturaleza y cualquier actuar no tiene cabida en el ejercicio legítimo del derecho a lo reunión y protesta”.

Ante ello, se agrega que la vulneración de derechos exige la acción de lados los organismos del Estado en si rol de garante de los derechos y libertades, para respetar y proteger los derechos humanos e investigar todo delito, entre estos la discriminación y racismo.

Además, se enfatiza que se debe proteger a los trabajadores de los medios de comunicación y asegurar en todo momento el respeto delos estándares internacionales por parte de las fuerzas policiales.

El pronunciamiento finaliza indicando que la Defensoría del Pueblo tiene la responsabilidad clave en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Tags