Ministro Lima sobre el Cabildo por el Censo: es un acto democrático que merece una evaluación

Para la autoridad de Gobierno central, el Ministerio de Planificación y el INE deben evaluar el Cabildo por el Censo

Publicado: 03/10/2022 17:04
[Foto: Comité pro Santa Cruz] / El viernes 30 de octubre se realizó el Cabildo por el Censo

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó como una expresión democrática el Cabildo por el Censo que se realizó el viernes en Santa Cruz y en el que se determinó acatar un paro indefinido en caso que el proceso censal no se realice el 2023.

“Es un acto democrático que merece la evaluación del Gobierno en el ámbito constitucional. Son acciones que tienen que ser evaluadas por los ministros de planificación y el director del INE”, manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Las palabras del ministro Lima se produjeron este lunes, tres días después del Cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor en Santa Cruz, en un acontecimiento que según los organizadores, contó con la presencia de 1.5 millones de personas.

En el Cabildo se plantearon dos preguntas, ambas fueron aprobadas por los presentes:

1. Solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) en el mes de junio del año 2023 para que los resultados estén en un tiempo no mayor a los 120 días calendario y sus resultados se ejecuten para que se realice un nuevo padrón de cara a las elecciones de 2025

2. Ir a un paro indefinido a partir del 22 de octubre en caso de que el Gobierno en el plazo de 21 días calendario no cumpla con la convocatoria al Censo en 2023, misma que debe plasmarse en un decreto que debe estar publicado en la Gaceta oficial del Estado.

Tags