Ministro de Defensa respalda al jefe del Ejército tras críticas por su discurso contra el federalismo

El comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, señaló que el federalismo es una forma de separatismo que no será permitida por el Ejército y lanzó advertencias contra sus promotores.

Publicado: 13/12/2022 11:36
[APG] / El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En un acto público desarrollado en dependencias de la Armada Boliviana, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respaldo las declaraciones del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien señaló que el federalismo es una forma de separatismo que no será permitida por las Fuerzas Armadas.

“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras del discurso de nuestro comandante de Ejército en la celebración del aniversario del Ejército Boliviano y me sorprende”, sostuvo.

Luego añadió: “Aquellos quienes no están de acuerdo con este discurso, hay que decirlo, son aquellos que precisamente pertenecen a la orientación de aquellos que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación, a ocultar la verdad de manera histórica”.

Novillo insistió en que “la patria es sagrada, la patria no se toca” y acto seguido dijo afirmó que desde un departamento que no mencionó “de manera abierta están pregonando la independencia”.

Y después de que autoridades, instituciones de manera abierta están pregonando la independencia de un departamento por razones de consignas o de índole político y, claro, esto merece una reflexión”, sostuvo.

Este lunes se realizó un homenaje por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma, en La Paz, acto donde el comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, señaló que el federalismo es una forma de separatismo que no será permitida por el Ejército.

Los grupos de poder, las logias que enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito promueven un federalismo que luego deviene en separatismo”, señaló Zúñiga, en el acto desarrollado este lunes.

El militar señaló que no permitirán ningún intento de dividir el país y que ante intentos de “ruptura constitucional”, los militares “van a poner su vida” para evitarlo.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, rechazó estas declaraciones con un mensaje que fue emitido por redes sociales y sostuvo que la unidad se logra con democracia y libertad.

El debate sobre el federalismo se reactivó en medio del paro cruceño de 36 días.

Tags