Ministerio de Desarrollo Rural señala que paro en Santa Cruz afecta derecho a la alimentación y anuncia queja internacional

Remmy Gonzales aseveró que el índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en Santa Cruz subió de 52,31% a 55,53% tras más de un mes de paro indefinido

Publicado: 23/11/2022 16:16
[Foto archivo: APG] / El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que el paro en Santa Cruz por el Censo afecta el derecho a la alimentación y anunció este miércoles que presentará una queja formal ante organismos internacionales.

“Desde mi Ministerio vamos a presentar la queja formal a organismos internacionales”, indicó Gonzales en conferencia de prensa e indicó que la medida de presión está “afectando el derecho a la alimentación. Y eso es consecuencia porque no tienen acceso al trabajo, no tienen acceso a la transitabilidad”.

Indicó que presentarán la queja ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El titular de la cartera de Estado aseveró que espera que los organismos internacionales de derechos humanos “llamen la atención por la manera cómo están llevando este paro prohibiendo a la gente acceder a una fuente de trabajo, generar sus ingresos y ante todo limitarles la alimentación”.

“Pueden tener todo el derecho a la movilización, al bloqueo, pero no tienen el derecho a bloquear el alimento a las familias bolivianas y particularmente a las que viven en Santa Cruz”, agregó.

Gonzales señaló que “no se pueden generar condiciones adversas a la personas” y añadió que “por este tipo de paros, que están sobrepasando los límites que uno estaba pensando, lamentablemente, están afectado a una ciudadanía que tiene todo el derechos de consumir alimentos en las cantidades suficientes”.

Gonzales aseveró antes del paro indefinido en Santa Cruz el índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en base a la disponibilidad, el accesos y uso de alimentos, a nivel nacional era de 57,8% y que actualmente está 60,2%.

Señaló que el departamento de Santa Cruz el índice de inseguridad alimentaria subió más que en la pandemia. Manifestó que de enero a septiembre el índice de inseguridad alimentaria era de 52,31%, pero que la cifra actualmente es de 55,53%, lo que significa 3,23% de incremento.

“Lo que están haciendo es un genocidio masivo de gente vulnerable a la seguridad alimentaria, le han aumentado su inseguridad y tienen otras consecuencias”, aseveró Gonzales.

Este miércoles Santa Cruz cumple 33 días en paro indefinido por el Censo Nacional Poblacional y de Vivienda.

Tags