Mesa respalda la unidad de la oposición y pide considerar “consecuencias” de revocatorio de Arce

El expresidente Carlos Mesa se refirió este jueves a las decisiones del Cabildo Nacional, desarrollado este miércoles, y aplaudió de decisión de gestar la unidad de la oposición, pero dijo que no es el momento de tratar el tema.

Publicado: 26/01/2023 10:22
[CC] / Carlos Mesa declara antes de ingresar a la reunión con personeros de la CIDH.

El expresidente Carlos Mesa ha exteriorizado este jueves su pleno respaldo a las decisiones del Cabildo Nacional, entre ellas el impulso de la unidad de las fuerzas de oposición con miras a las elecciones de 2025.

Sin embargo, urgió un análisis “serio y profundo” sobre las “consecuencias” de un eventual proceso de revocatorio contra el presidente Luis Arce.

“Cien por ciento de acuerdo, creemos que tiene que haber unidad en la oposición de cara a las elecciones de 2025, estamos a 2023, hay que trabajar de manera responsable y seria en esa dirección, no es el momento de definir ese proceso electoral, pero sí creemos que el criterio es absolutamente respetable y lo vamos a respaldar”, señaló.

El también líder de Comunidad Ciudadana (CC) se reunión la mañana de este jueves con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para precisamente plantear quejas sobre la justicia boliviana.

Consultado sobre el planteamiento del cabildo referido al impulso de un revocatorio en contra de Arce, si éste no dicta una ley de amnistía, el opositor consideró “que, si el pueblo ha definido esa posición y si encuentra los mecanismos adecuados, tendrá que llevarlos adelante”, pero “con una consideración sería y profunda de sus consecuencias”.

En criterio de Mesa, “el revocatorio fortaleció” en su momento al expresidente Evo Morales, que gobernó por otras dos gestiones más tras ese proceso.

Cabildo Nacional

La reforma judicial, la liberación de los “presos políticos” y la advertencia sobre un proceso de revocatorio contra el presidente Luis Arce si no allana una ley de amnistía en favor de este sector fueron parte de las temáticas que se abordaron en las nueve capitales.

En ese contexto, los sectores cívicos y ciudadanos también plantearon la unidad de la oposición para afrontar los venideros comicios.

Esta premisa también fue planteada mediante cartas leídas en las concentraciones de La Paz y Santa Cruz por la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, recluidos en penales del departamento de La Paz en el marco del caso del supuesto golpe.

“Los opositores tenemos la obligación de demostrarle al país que hemos aprendido de nuestros errores, desde mi encierro les digo que firmemos todos los libros que autorizo el Tribunal Electoral para cambiar la justicia”, señala la carta de Añez.

Tags