Mesa promete que CC “hará todo lo posible” para consensuar y aprobar la ley del Censo

Existen dos proyectos de ley de la oposición y el oficialismo sobre la encuesta nacional, pero ninguna recoge la premisa del TSE y la promesa del Gobierno de entregar los resultados hasta septiembre de 2024 para garantizar un nuevo diseño de escaños del Legislativo.

Publicado: 17/11/2022 17:20
[CC] / Carlos Mesa y parte de la bancada de Comunidad Ciudadana.

El líder de la Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que su frente “hará todo lo que esté a su alcance para consensuar una ley del Censo que responda a la demanda de Santa Cruz y Bolivia”.

En ese contexto, aseguró que “demandará su aprobación” en la Asamblea Legislativa Plurinacional “en el más corto tiempo posible”.

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puntualizó que para el diseño de nuevos escaños parlamentarios debe contar con los datos del Censo hasta septiembre de 2023, un plazo que horas después ha comprometido cumplir el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Las bancadas de las alianzas opositoras CC y Creemos presentaron en el Legislativo un proyecto de ley en coordinación con el Comité Interinstitucional para fijar el Censo en 2023 y asegurar la distribución de recursos económicos y escaños hasta el primer semestre de 2024.

En contrapartida, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha presentado otro plan normativo que respalda el decreto del Gobierno que establece la fecha de la encuesta nacional para el 23 de marzo de 2024 y la entrega de recursos en septiembre de ese año.

Las cámaras de Senadores y Diputados han relegado su debate a las comisiones. En tanto, Santa Cruz cumple este jueves 27 días de paro.

Los cívicos cruceños ahora demandan que lo prometido por Cusicanqui se plasme en una ley. En ninguno de los casos, los proyectos normativos contemplan ese plazo.

Tags