Mayta alista maletas para dejar la Cancillería e instalarse en Ecuador para ser juez de la CAN
El órgano jurisdiccional del bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tiene vacante el escaño que le corresponde al país.
En medio de su apretada agenda diplomática, el canciller Rogelio Mayta alista maletas para trasladarse a Ecuador para cumplir el rol de juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).
El órgano jurisdiccional del bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tiene vacante el escaño que le corresponde al país.
El domingo trascendió la información de que el jefe de la diplomacia boliviana dejará su cargo para asumir sus nuevas funciones en el Tribunal de Justicia de la CAN.
Consultado por este tema, el canciller Mayta indicó que el país hace uso del “derecho que le corresponde de acuerdo a las normas de la CAN”.
MIRA AQUÍ: Procuraduría cuestiona fallo de la CAN contra Bolivia y culpa al Gobierno transitorio
“Lo único que puedo decirles es que Bolivia está haciendo uso del derecho que le corresponde de acuerdo a las normas de la CAN. Lo que venga después hay que esperarlo, no hay que adelantarse a nada”, afirmó Mayta.
Vacancia
El cargo estaba ocupado por Gustavo García Brito, a quién el Gobierno señala por presuntas irregularidades en su designación como magistrado de esa instancia.
García fue nombrado en el gobierno de transición. Su voto en contra de Bolivia por la demanda de Perú sobre el precio de combustibles para extranjeros marcó su salida del TJCA.
Mayta dijo que “esa es una prerrogativa de la máxima autoridad de nuestro país, nuestro presidente, y eso tiene que seguir un trámite de acuerdo a las normas de la CAN, que implican evaluaciones allí, en determinada instancia de embajadores o representantes plenipotenciarios”.
No obstante, en Casa Grande del Pueblo, la casa de gobierno, ya se barajan nombres de los posibles sustitutos de Mayta.
Asimismo, se conoce que en la carta enviada por el presidente Luis Arce figuran el director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz Cortez y el viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva, quienes fueron nominados como magistrados titular y suplente, respectivamente.
Con todo, también han surgido críticas a la designación tras cuestionar la independencia de Mayta.