Matkovic: “El Censo es político porque de este dependen los recursos para la población”

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se refirió al Censo en su discurso de la Sesión de Honor por la efeméride departamental de Santa Cruz

Publicado: 19/09/2022 23:31
[Foto: ALD] / Zvonko Matkovic, habló del Censo en la Sesión de Honor de la ALD por la efeméride cruceña

Este lunes se realizó la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, en la que el presidente de este Órgano Legislativo, Zvonko Matkovic, afirmó que el Censo es político, respondiendo de esta manera al Gobierno, que en días pasados señaló que este proceso quería ser politizado.

“El censo es político porque de él dependen los recursos que los políticos necesitamos para entender las necesidades de la gente, por eso estamos obligados a asumir una posición en defensa de nuestras regiones y de las personas a las que representamos”, señaló Matkovic.

El presidente del órgano legislativo del departamento cruceño habló de 16 años ataques y persecución mediática y judicial contra el departamento. Agregó que desde el centralismo se trata de provocar enfrentamientos entre regiones.

Matkovic también recordó que en marzo de este año legisladores cruceños acudieron al INE solicitando información sobre el Censo, dejando de manifiesto la predisposición de coadyuvar para que se lleve adelante ese proceso.

“Lo que recibimos fueron ataques y calumnias, nos dijeron mentirosos que estábamos politizando el Censo. Cuatro meses después nos dieron la razón, sin si quiera colorearse quienes nos insultaron y dijeron que todo estaba bien, salieron a decir que necesitaban dos años más para llevar adelante el censo”, señaló.

Para Matkovic no queda duda que el Gobierno nunca quiso llevar adelante el Censo y recordó que si hace dos años Santa Cruz tenía cerca de 2 millones de habitantes ahora esa cifra esta cerca de duplicarse.

“Todas y cada una de esas personas necesitan y exigen luz, agua, caminos, educación”, señaló.

El presidente del legislativo también habló de las razones por las que cree que el Gobierno no está interesado en realizar el Censo el 2023. Mencionó entre ellas la necesidad de redistribuir recursos a las universidades, alcaldías y gobernaciones. Además, de la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay una intención que lo resultados del Censo, no entren en vigencia para las elecciones del 2024”, señaló.

Finalmente, Matkovic señaló la ALD trabajará para que todos los ciudadanos del departamento tengan una calidad de vida digna y sostenible.

Tags