Luis Vásquez afirma que el “Rochazo” no fue casual tras la detención del exembajador de EEUU
El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, lanzó un mensaje vinculado a la carrera presidencial de 2002 semanas antes de la votación que -según los especialistas- generó un efecto “bumerán político” que catapultó la candidatura de Evo Morales.
El expresidente de la Cámara de Diputados durante la legislatura 2001, Luis Vázquez Villamor, consideró que se develó que el denominado “Rochazo”, que se le atribuye al exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, no fue casual y fue planificado para favorecer al entonces candidato Evo Morales..
Vásquez se refirió al caso luego de conocerse que el FBI detuvo el viernes al diplomático tras acusarlo de servir secretamente como agente del gobierno de Cuba.
MIRA AQUÍ: ¿Quién es Manuel Rocha, el exembajador de EEUU en Bolivia, detenido por el FBI?
Rocha representó al Gobierno estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, en medio de una profunda crisis generada por la deuda externa.
Luego, llegó a Bolivia como embajador y lanzó un mensaje vinculado a la carrera presidencial de 2002 semanas antes de la votación que -según los especialistas- generó un efecto “bumerán político”.
Rocha advirtió que Estados Unidos cortaría la ayuda al país, golpeado por una crisis, si respaldaba con su voto al líder cocalero y diputado Evo Morales en su carrera presidencial.
“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan a quienes quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura de Estados Unidos a Bolivia”, afirmó.
MIRA AQUÍ: Exembajador de EEUU en Bolivia fue arrestado por el FBI acusado de servir a Cuba
Morales escaló de forma sorpresiva en la preferencia del electorado y, aunque en esos comicios se ubicó segundo, tres años después llegó a la presidencia.
“Como hoy, 2000, llegó a Bolivia el embajador de EEUU, Manuel Rocha. Ese diplomático fue como nuestro jefe de campaña del MAS, porque pidió a la gente que no vote por nosotros, y el pueblo, cansado de las amenazas y la injerencia, hizo que salgamos segundos en elecciones de 2002”, escribió Morales en 2018.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga puso en mesa el denominado “Rochazo” y con base en esa afirmación del líder cocalero, consideró que “parece que eran serviles colegas cubanos”.
Cuando asumió la Presidencia de Bolivia, Morales se alineó con el Gobierno de Cuba y el bloque progresista al que también se adscribió Venezuela.
En 2008, Morales expulsó al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó se impulsar un par separatista.
Desde entonces, Bolivia y el país de Norteamérica no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.