El presidente cambia al comandante nacional de la Policía y a su Alto Mando

Álvaro José Álvarez Griffiths asume el mando interino de la institución verde olivo en reemplazo de Orlando Ponce

Publicado: 24/02/2023 18:28
[APG] / Álvaro José Álvarez Griffiths asume el mando de la institución verde olivo en reemplazo de Orlando Ponce

La tarde de este viernes el presidente Luis Arce, de manera sorpresiva, tomó juramento y posesionó a Álvaro José Álvarez Griffiths como comandante interino nacional de la Policía Boliviana en reemplazo de Orlando Ponce.

Durante su discurso, Ponce, quien estuvo siete meses en el cargo, indicó que su alejamiento se debe a motivos de salud.

“Debo mencionar, de forma necesaria, que temas de salud no me permiten continuar al mando institucional. Entendí que nuestra Policía merece a una persona con dedicación íntegra y absoluta a la misión encomendada”, indicó Ponce en su discurso de despedida.

En tanto, el nuevo comandante indicó que en los siguientes días presentará un plan de gestión que tendrá como base los principios de “dignidad, institucionalidad y disciplina”.

Álvarez Griffiths fue inspector de la Policía y fue quien llevó a cabo las pruebas de polígrafo a las que se sometieron a los uniformados de la Felcn, el año pasado, tras la denuncia del expresidente Evo Morales de presunto encubrimiento al narcotráfico por parte de la Policía

Este viernes, durante el acto de posesión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien indicó que durante el tiempo que estuvo Ponce se sacaron más de 200 policías que “adecuaban sus conductas a contraversiones” .

Ponce fue nombrado en julio de 2022 para llevar las riendas de la institución policial.

Durante el acto, el presidente Arce remarcó que con los nuevos ascensos se marca un hito en la historia de la entidad verde olivo, por lo que emplazó a las autoridades policiales actuar alineados en valores como solidaridad, respeto y apego a la Constitución Política del Estado, asuntos que deben sobreponerse al individualismo y búsqueda de poder.

El mandatario recordó que hay quienes en el pasado trataron de manchar el interior de la entidad policial, resaltando que son elementos que no actuaron alineados a la verdad, tema que debe ser parte de la práctica diaria. Sin embargo, estos malos elementos “son la excepción y no la regla”.

MIRA AQUÍ: Luis Arce pide al ministro de Gobierno un informe sobre hechos en Chonchocoro

El cambio en el alto mando policial, se produce solo horas después de que el vocero Jorge Richter indicara que el presidente Luis Arce expresó su preocupación por los últimos hechos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y pidió un informe al ministro Eduardo del Castillo.

En las últimas semanas varias polémicas envolvieron al penal de máxima seguridad de Bolivia. Un reo, que pidió un permiso médico, mató a su escolta al momento de huir del hospital. En tanto, un sentenciado, mató a otro recluso a palazos.

En los últimos días, dos reclusos perdieron la vida al interior del penal. Además se tienen las denuncias por la cámara espía al interior de la celda del gobernador Luis Fernando Camacho y el deteriorado estado de salud al que llegó el dirigente cocalero César Apaza.

Nuevos mandos

-Álvaro José Álvarez Griffiths es el nuevo comandante General de la Policía Boliviana.

-César Augusto Russo Sandoval es el subcomandante de la Policía Boliviana y Jefe de Estado Mayor la Policía Boliviana.

-Ricardo Pérez Andrade tiene el cargo de inspector General de la Policía Boliviana.

-Álvaro Marcelo Flores López es el presidente del Tribunal Disciplinario.

-Leonel Jiménez Velasco es el director Nacional de Planeamiento y Operaciones.

-Guillermo Teddy Chacón es el director de Instrucción y Enseñanza.

Tags