Luis Arce en Bruselas: “Estuvimos muy endeudados y lo seguimos estando”
Las palabras del mandatario se produjeron en la clausura de la Cumbre de los Pueblos que se realizó este martes en Bruselas, Bélgica
Fue en el discurso que pronunció el presidente Luis Arce, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas (Bélgica), donde admitió que Bolivia está “muy endeudado”, aunque -según el mandatario- durante su gestión mejoraron los indicadores económicos del país.
“Tuvimos dificultad de no encontrar una economía sólida, estuvimos muy endeudados, lo seguimos estando, pero poco a poco mejorando los indicadores de endeudamiento, crecimiento económico”, manifestó Arce.
MIRA AQUÍ: Cumbre UE-Celac: Arce pide a Europa “mirarnos como socios, y no como patrones y subordinados”
Las palabras del mandatario se producen cuando la oposición y el ‘ala evista’ del MAS cuestiona los proyectos de ley que envió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para contraer financiamiento externo para el país.
El martes 11 de julio, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el endeudamiento de Bolivia llegaba hasta esa fecha a los 13.327 millones de dólares.
“Eso significa que respecto al tamaño de la economía es 29,2%, en algún momento estábamos con 31 y 33 y hemos reducido (el índice), eso significa que es un nivel sostenible del endeudamiento”, señaló Montenegro en entrevista con UNITEL.
Respecto al contexto interno de Bolivia, Arce sacó a relucir el discurso que acompañó su dos primeros años de gestión en el que se refería al ‘golpe de Estado’ que se dio tras las fallidas elecciones de 2019, cuando se generaron conflictos en el país debido a los indicios de fraude electoral.
En esta línea, Arce agradeció a los países que participaron en la Cumbre por el apoyo que se dio a Bolivia: “Cuanto más necesitábamos de la cooperación internacional vimos que no estamos solos y vimos aquí en Europa que se puede avanzar y construir una nueva sociedad”, matizó.
Asimismo, señaló que una vez que volvió el masismo al poder se mejoraron indicadores en un contexto complicado, defendiendo así su modelo de gobierno y reconociendo el endeudamiento.
En la Cumbre UE-CELAC 2023 se emitió una Declaración Conjunta que fue aprobada como resultado de negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses debido a que aborda varios temas de interés común como cambio climático, desigualdades en ambas regiones, fomentar la cooperación y las relaciones amistosas entre nuestros pueblos, tomando en consideración las disparidades de nuestros niveles económicos, sociales o de desarrollo, entre otros ámbitos.
El documento acuerda reforzar su colaboración en las instituciones financieras internacionales y las organizaciones multilaterales para contar con un sistema multilateral justo, inclusivo y eficaz que asigne recursos adecuados al desarrollo sostenible, dé respuesta a las necesidades específicas de los países más vulnerables, refuerce el nivel de participación y garantice la representación de los países en desarrollo.
Del mismo modo, se espera que esto promueva el acceso a los recursos financieros necesarios para promover su estabilidad económica y reducir el endeudamiento exterior, mejorar la sostenibilidad de la deuda y construir sociedades más equitativas, prósperas y justas que contribuyan al desarrollo sostenible.
MIRA AQUÍ: Interesados en litio boliviano deberán aceptar participación del Estado, dice presidente Arce