Luis Arce cumple dos años de Gobierno con el conflicto por el Censo sin salida y su partido dividido

Este martes por la mañana el mandatario se dirigirá al país para hablar sobre los dos años de gestión al mando de Bolivia

Publicado: 08/11/2022 06:22
Luis Arce, presidente de Bolivia

Un día como hoy, 8 de noviembre, pero del año 2020, Luis Arce Catacora asumía la presidencia de Bolivia prometiendo gobernar para todos los bolivianos y asegurando que iba a construir la unidad nacional. Este martes, el mandatario tendrá un aniversario con una tarea pendiente por resolver, el conflicto por el Censo, pero también se dirigirá al país a través de un discurso, según el reporte del aparato de comunicación estatal.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que los actos por los dos años de gestión iniciarán con una ofrenda floral y ceremonia ancestral prevista para las 08:00 de este martes, temas que se llevarán adelante en la sede de Gobierno.

Posteriormente, las autoridades se dirigirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se instalará una sesión que estará encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, acciones que se ejecutarán en torno a las 10:00.

Es en la Asamblea donde el presidente dará su discurso, según el informe de la viceministra y se prevé que tenga una duración similar a la del año pasado.

“En el informe el presidente detallará aspectos del ámbito social, salud, empleo, educación e indicadores económicos”, expuso la viceministra. “Dos años de gestión y queremos darle certidumbre al pueblo boliviano, hemos proyectado nuestra visión hacia el bicentenario y estamos en esa línea”, agregó.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso que todos los medios de comunicación deben transmitir el mensaje presidencial, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Cerca de las 14:00 se llevará adelante un desfile cívico en la Plaza Murillo, donde se prevé la participación de organizaciones sociales afines al Gobierno.

Mientras tanto, también se llevará adelante la mesa técnica instalada en Beni para construir la fecha del Censo, que este martes unificará criterios para dar avance a las labores que se distribuyeron en tres subcomisiones, según el reporte estatal desde la Universidad José Ballivián, donde se instaló tal encuentro.

Mientras tanto, el expresidente y jefe del MAS, Juan Evo Morales acudió a sus redes sociales para enviar un mensaje al mandatario: “A horas del mensaje del hermano presidente Luis Arce confiamos que anunciará una solución definitiva en relación a la fecha del censo para frenar el gran daño que el paro causa a la economía del pueblo trabajador. La falta de decisión política produce inestabilidad económica”.

Mientras tanto, la interna del oficialismo atraviesa una pugna entre la denominada ala dura, afín a Morales y que pide cambios en el gabinete, y la renovadora, que apoya los liderazgos de Arce y Choquehuanca.

TE PUEDE INTERESAR: Evo ve una “falta de decisión política” en el Gobierno para solucionar el conflicto del Censo

Tags