Luis Arce cambia de forma sorpresiva a ministros de Salud y Minería

María Renée Castro es la nueva ministra de Salud y Marcelino Quispe administrará la cartera de Minería.

Publicado: 02/06/2023 08:48
[/ APG] / Quispe y Castro fueron posesionados este viernes

El presidente Luis Arce cambió de forma sorpresiva al ministro de Salud, Jeyson Auza, y designó a María Renée Castro en su lugar.

Además, nombró a Marcelino Quispe López como nuevo ministro de Minería y Metalurgia en reemplazo de Ramiro Villavicencio.

La ministra Castro

Castro fue hasta esta mañana viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

Se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público.

Es bióloga de profesión y en los primeros años de su carrera fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

MIRA AQUÍ: Marcelino Quispe asume como nuevo ministro de Minería y plantea crear nuevas empresas

Ministro Quispe

Por su lado, Quispe López fue presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y antes ocupó la gerencia regional de esa institución en Oruro.

De profesión ingeniero, la nueva autoridad presidió Comibol entre 2013 y 2017.

Trabajo

Por separado, ambas autoridades comprometieron un trabajo coordinado.

“Presidente, somos sus colaboradores y vamos a seguir siendo el hombro de su Gobierno, y por su puesto el hombro de nuestro pueblo”, dijo Castro.

A su turno, Quispe consideró un “alto honor de gran compromiso” su designación y comprometió impulsar la modernización de la minería del país.

“Vamos a acelerar los tiempos para poder generar fuentes de empleo, ingresos económicos para el Estado”, señaló.

Pedidos del presidente

El presidente Arce señaló los retos que enfrentan las nuevas autoridades con el objetivo de “pisar el acelerador” para consolidar el plan del bicentenario.

“El compromiso que nosotros vamos a exigir al equipo de ministros va a ser siempre el mismo, trabajar con dedicación absoluta, porque no es ni para el Presidente, ni para el Vicepresidente (David Choquehuanca), es un trabajo que hacemos para mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, afirmó.

En ese contexto, remarcó que el compromiso de su gobierno “está vigente e intachable”.

La población está esperando resultados, lo está viendo poco a poco, pero hay que pisar el acelerador ministra de Salud, ministro de Minería, para lograr estos objetivos y que la población sienta que esa confianza que ha depositado en nosotros en 2020 no ha sido decepcionada”, dijo.

Tags