Loza pide a Arce no promulgar la Ley del Censo y niega que el MAS haya apoyado la norma

El senador del MAS Leonardo Loza insistió que “la mayoría de los 15 senadores hemos rechazo está ley”, aunque admitió: “algunos senadores nuestros se han sumado”.

Publicado: 30/11/2022 11:51
[APG.] / El senador Leonardo Loza se refiere a la aprobación de la Ley del Censo.

El senador Leonardo Loza del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a una conferencia de prensa para “aclarar” que la bancada de su partido en el Senado rechazó la Ley del Censo y que solo “algunos” legisladores expresaron su respaldo en esa instancia.

En ese marco, pidió al presidente Luis Arce que no promulgue la norma tras calificarla de “innecesaria”.

Considero personalmente que no debería ser promulgada, al final nuestro presidente tomará la decisión en este tema”, dijo.

Minutos antes, puntualizó que la bancada oficialista no aprobó la norma.

“Queremos dejar en claro de lo que ha ocurrido ayer sobre la aprobación de la Ley del Censo. Textual queremos expresar de que no aprobó la bancada del MAS, aprobó la bancada de Comunidad Ciudadana, de Creemos con la participación de algunos senadores y senadoras del MAS”, afirmó.

“De manera oficial, la bancada del MAS rechazó esta ley porque no era pertinente, a destiempo además de eso”, insistió.

Durante del debate de la norma, Loza sostuvo que en la Asamblea Legislativa nació una nueva bancada, en referencia al “ala renovadora” del partido azul que aprobó la Ley del Censo y Vivienda. Así evidenció las fisuras en el oficialismo.

La Cámara de Senadores aprobó y sancionó este martes la Ley del Censo en una sesión que comenzó con la solicitud de dispensación de trámite que presentó la senadora del MAS Soledad Flores para tratar esta iniciativa legislativa.

La aprobación se concretó pasado el mediodía con 21 votos de los senadores presentes en sala, una parte era del oficialismo.

Horas después, el expresidente Evo Morales arremetió contra los legisladores MAS que respaldaron la norma y los acusó de “traidores” que “entregaron la hegemonía” oficialista a la “derecha”.

Loza insistió que “la mayoría de los 15 senadores hemos rechazo está ley”, aunque admitió: “algunos senadores nuestros que se han sumado”.

La norma pasó a manos del presidente Luis Arce para su promulgación, aunque existe la posibilidad de que la observe y vuelva al Legislativo.

Seguramente nuestro presidente la promulgará o tomará alguna decisión”, dijo Loza sobre ese procedimiento.

Tags