Liberación de Camacho “se discute en la justicia y no en las calles”, dice el ministro Lima
La autoridad asegura que las movilizaciones, marchas y cabildos que pidieron la liberación de Camacho estarían incurriendo en una “violación de la independencia judicial”.
La Sala Penal Segunda de La Paz ratificó este jueves la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien deberá continuar encarcelado por el lapso de cuatro meses por el denominado caso Golpe I.
Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que la situación jurídica de Camacho debe resolverse en los estrados judiciales y no así mediante marchas o protestas.
“Este tema se discute en los tribunales de justicia y no se discute en las calles, quienes están pidiendo liberación y detención, desde la protesta social, no están actuando correctamente, eso es una violación a la independencia judicial”, declaró la autoridad.
La autoridad asegura que las movilizaciones, marchas y cabildos que pidieron la liberación de Camacho estarían incurriendo en una “violación de la independencia judicial”.
En cuanto al proceso judicial que se lleva adelante contra la autoridad cruceña, el ministro Lima recordó que la defensa de Camacho presentó cinco acciones de libertad y que este actuado judicial está dentro de las normas jurídicas.
Lima dijo que no entrará en el debate sobre la detención preventiva de Camacho; sin embargo, aclaró que en el sistema penal, toda medida cautelar puede ser apelada por la defensa del investigado.
“La defensa de Camacho ya presentó cinco acciones de libertad, tiene la posibilidad de pedir la revisión de esta decisión. En el sistema penal, la medida cautelar es una medida que se puede revisar, que se puede pedir la cesación a la modificación y por lo tanto no vamos a generar mayor debate en este tema”, dijo.
La tarde de este jueves, la magistrada rechazó el pedido de “libertad pura y simple planteada” por la defensa de la autoridad cruceña. En su criterio, se mantienen los riesgos procesales.
La autoridad jurisdiccional resolvió de esa manera los planteamientos de la defensa y la parte acusadora en la audiencia de apelación.
El gobernador Camacho cumple 21 día de prisión en la cárcel de Chonchocoro del departamento de La Paz. La autoridad está acusada de terrorismo en grado de autoría dentro del caso “golpe I” tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia que derivó en una crisis política en 2019.