Ley del Censo: Comisión busca consensos con la oposición antes de llegar al pleno de Diputados

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, no descarta que el debate se extienda hasta pasadas las 18:00 de este jueves, cuando se instalé la sesión del pleno de Diputados.

Publicado: 24/11/2022 12:35
La sesión de la Comisión de Constitución que trata de la ley del Censo.

“Ha habido una recepción positiva por parte de Comunidad Ciudadana y Creemos”. Así, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, anunció que esa instancia reinstalará al mediodía de este jueves la sesión para tratar la ley del Censo.

La cita fue interrumpida de forma abrupta al mediodía del miércoles en medio de las críticas que legisladores de oposición lanzaron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, por el censo.

Jáuregui decretó “cuarto intermedio” con el argumento de que no había condiciones para sesionar.

Este jueves el legislador dijo que conversó con los jefes de bancada de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, quienes -según su versión- “brindan las garantías para que se pueda reinstalar la sesión para que no se repitan las penosas escenas de ayer” y se active el debate.

Estimo que la sesión va a estar iniciándose a las 12:15 y 12:30 y ahí vamos iniciar el trabajo hasta concluir con el informe”, dijo Jáuregui.

Minutos antes de las 13:00, los legisladores comenzaron a llegar hasta la comisión con el fin de sesionar.

El fin es revisar los tres proyectos de ley efectuar una contrastación de los proyectos de norma con las leyes vigentes.

Inclusive no se descarta una “redacción alternativa” para un proyecto de ley “sustitutivo”, “pero que atienda los puntos de preocupación” de los proyectistas y los movilizados.

Sin embargo, Jáuregui considera que el trabajo se puede extender inclusive hasta pasadas las 18:00 de este jueves, cuando se instalé la sesión del pleno de Diputados. Ante ese posible contexto, no descarta un cuarto intermedio para concluir el trabajo.

“Si no alcanzamos, no hay ningún impedimento a que instalada la sesión se pueda dictar un cuarto intermedio, estoy hablando del plenario, para nos puedan un tiempo de una o dos horas para concluir nuestro trabajo”, señaló.

”Lo que queda claro es que hasta la medianoche vamos a concluir con el trabajo legislativo”, comprometió Jáuregui.

Tags