Ley del Censo: Dictan nuevo cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Diputados

La sesión de Diputados declaró una pausa hasta las 21:00, pero pasado este plazo se volvió a ampliar hasta las 23:00, generando el rechazo de algunos parlamentarios presentes en el hemiciclo

Publicado: 24/11/2022 21:36
El hemiciclo luce vacío pasadas las 21:00

La Cámara de Diputados instaló este jueves pasadas las 18:00 la sesión para abordar el proyecto de ley del Censo Nacional Poblacional y de Vivienda. Una hora y media después, tras la lectura de la correspondencia y de los trámites legislativos que ingresan a esta instancia, se declaró cuarto intermedio hasta las 21:00, pero cumplido el tiempo se volvió a dictar una nueva pausa hasta las 23:00.

La situación causó malestar entre algunos de los parlamentarios presentes, según un video que fue difundido por la diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana).

Se esperaba que a las 21:00 estuviera lista el informe de la Comisión de Constitución que trata la ley del Censo. Se conoce que se trabaja en un solo proyecto consensuado por las tres bancadas, MAS, CC y Creemos, para que se ponga a consideración del pleno, y que a pesar de que hay un borrador del texto aún hay divergencias sobre algunos puntos.

“Con el quórum reglamentario correspondiente, se instala la octava sesión del pleno de la Cámara de Diputados donde se tratará los proyectos de Ley del Censo presentados por las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa”, indicaba una publicación de la Cámara Baja al comenzar la sesión.

En tanto, desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados trascendió el borrador del proyecto de ley único que apunta a interiorizarse con el pleno de dicha esfera de la Asamblea Legislativa al final de la tarde de este jueves, 24 de noviembre.

El documento exhibe un artículo único y contempla las demandas cruceñas en torno al empadronamiento.

El diputado Óscar Balderas, de Comunidad Ciudadana, reconoció que “hay avances” para lograr el consenso en la Comisión, y señaló que hay la suficiente voluntad política para avanzar en la aprobación de la norma.

Su colega del MAS, Patricio Mendoza, garantizó que el documento será tratado esta misma noche en la Comisión y que se discutirá en esta instancia su viabilidad para luego redactar el informe que debe pasar al pleno.

Hasta mientras, en Santa Cruz, los cívicos ratificaron que mientras no haya una ley promulgada el paro cívico continuará, llegando al día 35 de la medida este viernes.

Tags