Las peleas en el MAS generan perjuicios en la aplicación de políticas públicas, sostiene analista
La crisis al interior del MAS causan perjuicios a la sociedad con la falta de aplicación de políticas públicas, remarca el analista y periodista Andrés Gómez
Las disputas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) son señaladas como causas para que el Congreso está paralizado a tal punto que el presidente Luis Arce lleva dos meses sin promulgar una ley, además que se denuncia una obstrucción de elecciones judiciales, que ya no será este año, y ahora un poder electoral que está paralizado también por el conflicto del partido en función de Gobierno.
Para el analista y periodista Andrés Gómez, lo primero que se debe considerar es que “esta oligarquización del MAS está generando perjuicios en la aplicación de políticas públicas” y que más allá de las otras normas, que son importantes, hay un daño principal que se está causando “no tanto digamos la convocatoria a elecciones judiciales, sino que la posibilidad de resolver esa crisis que es muy preocupante”.
MIRA AQUÍ: Por falta de votos, el TSE no decide si acepta o rechaza la impugnación contra el Congreso del MAS
“Los del MAS han empezado a priorizar sus intereses de grupo, la faccionalización que existe para bloquearse entre sí y lo peor de todo para bloquear soluciones para el país”, cuestionó Gómez sobre las peleas internas entre los denominados bloques ‘arcistas’ y ‘evistas’..
El analista puso como ejemplo que hay un temor latente en la población sobre posibles bloqueos de carreteras y que se darán, solo porque hay descontento en un sector del MAS respecto a sus intereses.
“Vamos a bloquear el país porque nuestro interés de grupo no ha sido escuchado. Obviamente que eso estresa a la sociedad, genera preocupación, no hay un daño psicológico porque hay un temor de este tipo de movilizaciones que en el pasado han generado caos, han generado daño, han terminado en muertos, con muertos, ha afectado al país”, apuntó.
A esto se suma que, según Gómez, el movimiento que antes se consideraba de masas, está transitando a ser un partido personalizado, es decir, que gira en torno a una persona y por defender sus intereses, el movimiento al socialismo está perdiendo la perspectiva nacional.
MIRA AQUÍ: Manfred “abre posibilidad” a ser candidato en 2025, pero ve “irresponsable hablar de candidaturas”
“La sociedad está percatando que un partido que ha aplicado prácticas autoritarias contra sus adversarios, ahora lo están aplicando entre sí”, remarcó.