Política

La UE niega acusaciones de Arce sobre su participación en un supuesto “golpe” en 2019

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea rechazó las recientes palabras del mandatario en una entrevista que concedió en los EEUU

22 de septiembre de 2022

Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de coordinar la acción exterior de la Unión Europea (UE), rechazó las acusaciones que realizó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista durante su viaje a los Estados Unidos.

“Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de UE en un golpe de estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”, escribió Borrel Fontelles en Twitter.

El presidente Luis Arce brindó una entrevista al medio ruso RT en la que se le preguntó cuál era la relación entre Bolivia y Europa. El mandatario señaló “que hay buenas relaciones con los países individualmente” sobre todo en temas de cooperación, pero hizo una mención al vínculo con el bloque europeo.

“El sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe de 2019”, señaló Arce.

Arce y Borrell se reunieron en Nueva York, el presidente incluso compartió una imagen del encuentro que se realizó en la ciudad y en la que se ve juntas a las delegaciones de Bolivia y la europea.