La redistribución de escaños para las elecciones de 2025 frena el avance en el tratamiento de la ley del Censo

Sin fecha ni hora para su reinicio, así quedó la sesión en la Comisión de Constitución de Diputados. Esta instancia debe emitir un informe para que sea debatido en el plenario de la Cámara Baja

Publicado: 25/11/2022 06:45
Sesión de la Comisión de Constitución / APG

Que los resultados del Censo de Población y Vivienda sean utilizados en la redistribución de escaños para las elecciones generales de 2025, es el punto de discordia que ha frenado el tratamiento de la ley del Censo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja cuyo presidente, Juan José Jauregui (MAS), determinó dar un cuarto intermedio sin hora ni fecha para reanudar la sesión.

“Tuvimos una reunión entre jefes de bancada, ellos no quieren introducir la redistribución de escaños para el 2025, en eso atora, queremos denunciar que quieren que el conflicto siga”, enfatizó Fabián Ayala, diputado por Creemos.

Por su parte, su colega de oposición, Fernando Llapiz, señala que “el MAS continúa engañando al pueblo y dando falsas esperanzas al país”, considerando que se está dilatando el problema y que no hay una voluntad para que resuelvan los problemas que se tienen en Bolivia a raíz de la realización del empadronamiento.

El jueves, la sesión de la Cámara Baja se instaló a las 18:00, a las 19:30 se declaró un primer cuarto intermedio hasta las 21:00. Tras cumplirse este plazo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, decretó una nueva pausa hasta las 23:00, pero regresó al hemiciclo minutos antes de la medianoche y anunció que la Comisión necesitaba más tiempo para trabajar por lo que se declaraba un nuevo cuarto intermedio.

Por su parte, el diputado Rolando Cuéllar indicó que la redistribución de escaños no está en manos del MAS y que el informe del Censo, una vez lo tenga el INE, se pasará al Tribunal Electoral y será este órgano el que procederá a hacer efectiva esta acción. “En este sentido está mal informado la oposición, esperemos que este viernes se reinstale la sesión y se apruebe la ley del Censo”, apuntó.

Tags